quién hizo galletas de hierro? q^q (foto del trabajo/ resultado/ evidencia)
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Julio Garay Barrios, creador de las galletas «Nutri Hierro», le diagnosticaron anemia a la edad de 5 años. Veinte años después, ya graduado de Ingeniero Industrial, le dio un giro a la situación y creó dichas galletas que tienen como finalidad combatir este mal.
Nutri Hierro es el nombre que le dio a esta "galleta antianémica" su creador, Julio Garay, un humilde ingeniero agroindustrial de la surandina Ayacucho, una de las regiones con más anemia del país al estar presente en casi la mitad de los menores de 3 años, edad en la que este mal deja secuelas irreversibles en el desarrollo cognitivo.
La galleta es fruto de la tesis que Garay hizo para titularse en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), donde cursó sus estudios gracias a Beca 18, el programa social de subvenciones universitarias para jóvenes peruanos de bajo recursos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
"El sueño que tengo es poder reducir la anemia en Ayacucho y en otras regiones", contó Garay a la Agencia Efe en la pequeña planta donde ha comenzado a producir en cadena estas galletas capaces de quitar la anemia a los niños con tomarlas tan solo durante un mes.
Ese fue el resultado de distintas pruebas realizadas en siete municipios de Ayacucho, tanto de su área urbana como especialmente de la rural, donde la anemia infantil se dispara hasta más del 50 %.
"Imaginé que tendría resultados en tres meses, pero en solo un mes la cantidad de hemoglobina había subido en los niños", comentó Garay, de 25 años y natural de Sivia, en el convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona con gran presencia de narcotráfico y de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Una de las pruebas se hizo en la aldea de Patibamba, donde algunos niños anémicos que tomaron un paquete de cuatro galletas por día aumentaron su nivel de hemoglobina hasta los valores mínimos aceptables (12 gramos por decilitro de sangre) o incluso por encima.
"Realmente me quedé sorprendido", afirmó a Efe el médico Diego Flores, encargado de la posta de salud de Patibamba donde realizó los controles a los niños.
"Si bien la hemoglobina debe normalizarse a las cuatro semanas con un tratamiento convencional, las galletas subieron estos valores a niveles más altos de lo que esperaba. Hubo niños que pasaron de una hemoglobina de 10 a 14 e incluso 16", explicó Flores
El galeno indicó que, para que el tratamiento sea totalmente efectivo, se debe prolongar por lo menos seis meses, de modo que los niños recuperen sus reservas de ferritina.
Esto puede cambiar el futuro de todo un país. Superar la anemia especialmente en los niños de menos de dos años es muy importante para Perú porque un país nutrido y sin anemia es más próspero", agregó Flores.
María Quispe, madre de una hija de dos años con anemia, afirmó a Efe que el producto "es excelentísimo". "Veo que a los niños les gusta y se sienten bien, con bastante energía", apuntó.
*
*
no se si te sirva si no te sirve perdon ti e fallado y si si que tenga 10 o 100 en tu trabajo :D