¿quién ha jugado más partidos de inauguración en mundiales? , ?
Respuestas a la pregunta
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Se acabó el tiempo de espera. Comienza el Mundial de Brasil 2014 con el equipo anfitrión enfrentando a Croacia en el partido inaugural, aquel que causa expectación por ser el que ponga a girar el balón de la competencia más esperada por el mundo futbolístico.
Uruguay 1930
El 13 de julio de aquel año, en el Estadio de Pocitos, México y Francia comenzaron a escribir la historia de los Mundiales en el primer partido del torneo.
Italia 1934
Ocho partidos abrieron aquel torneo realizado en el ‘país de la bota’, siendo el de Argentina ante Suecia, disputado en Bolonia el 27 de mayo. El equipo albiceleste mandó a competir a un grupo de futbolistas aficionado al estar dividida la Liga Profesional y la Asociación Amateur.
Francia 1938
El 4 de junio de 1938, en el Parque de los Príncipes, Suiza y Alemania se encargaron de jugar el primer encuentro del Mundial en el país galo.
El cuadro alpino se plantó en el campo con un juego defensivo. Su estrategia hizo que el potente conjunto germano se quedara con un empate a un gol, obligando a disputar un cotejo de desempate, en el que los suizos vencieron 4-2 a los teutones.
Brasil 1950
La Selección Mexicana tenía nuevamente el privilegio de abrir una justa mundialista, en esta ocasión ante el anfitrión y favorito a ganar la copa.
La selección brasileña salió dispuesta a demostrarlo. Pasó por encima de un debilitado conjunto mexicano, que sufrió la anemia de 16 elementos de su total de 22 jugadores.Suiza 1954
El partido inaugural del Mundial de Suiza 1954 fueron cuatro. Todos comenzaron a las 18:00 horas del 16 de junio. Pero para la historia quedó aquel día como el primero en el que Brasil luciría en un Mundial la vistosa playera ‘Verdeamarelha’ por la que es distinguida ahora.
Suecia 1958
Francia y Paraguay abrieron la actividad de aquel torneo, en un encuentro que terminó con un abultado 7-3 a favor de la escuadra gala. Just Fontaine marcó en tres ocasiones en aquella escandalosa goleada, que resultaría ser el inicio de una marca única: 13 goles en una sola Copa del Munddo por parte del jugador francés.Chile 1962
Brasil y México volvían a verse las caras en un primer partido de Copa del Mundo, aunque ahora la cantidad de goles recibidos no fue tanta. Los cariocas se llevaron el triunfo por 2-0 ante los mexicanos, el 30 de mayo de 1962.
Otros partidos que abrieron las actividades de aquel Mundial fueron el Colombia – Uruguay que terminó a favor de los ‘charrúas’ 2-1; Argentina y Bulgaria con triunfo de los pamperos por 1-0, y Chile ante Suiza con victoria de los anfitriones con un 3-1 en el tanteador.
Inglaterra 1966
En esta edición se llevó a cabo un partido inaugural por primera vez en la historia de los mundiales que tuvo a Inglaterra y Uruguay como protagonistas.
La reina Isabel bajó al campo de juego para saludar a los jugadores y el perro ‘Pickles’, que había recuperado el trofeo robado, estuvo presente en el estadio.
Los ingleses no pudieron ante los sudamericanos y el empate a cero marcó aquella primera inauguración oficial.
México 1970
El partido inaugural del imponente Estadio Azteca fue el primero que se transmitió en color. Eso permitió ver la tarjeta amarilla mostrada al ruso Evgeni Lovchev, la primera en un Mundial.
Fue también el primero en un Mundial en el que hubo una sustitución; Serebrianikov salió y entró Pusach, al campo y a la historia. Desde ese momento, cada seleccionador dispondría de dos sustituciones.
El encuentro celebrado el 30 de mayo terminó con igualada a cero anotaciones entre México y la Unión Soviética.
Alemania 1974
Alemania Federal – Chile fue el duelo inaugural de aquel Mundial, y el encuentro en donde se vería la primera tarjeta roja de la historia de este torneo.
Carlos Caszely se fue expulsado al minuto 67 del encuentro por agredir al defensa Berti Vogts.
El encuentro realizado el 14 de junio de 1974 terminó con el tanteador favorable a los teutones por la mínima diferencia sobre los andinos.
Argentina 1978
Polémica ceremonia de apertura fue la que se registró en el evento organizado por una Argentina que vivía tiempos complicados en la política interna. La inauguración se consideró un aval de la FIFA al gobierno de facto del general Jorge Videla, quien condecoró al brasileño Joao Havelange.
Alemania y Polonia, primer y tercer clasificado del Mundial anterior, firmaron un descolorido empate sin goles que anticipaba el declive de los primeros que ya no tenían entre sus filas a Franz Beckenbauer ni Gerd Müller.
España 1982
Diego Maradona había esperado cuatro años esa oportunidad. Con 17 años, Menotti no se atrevió a incluirle en la lista del mundial argentino y, ahora, quería la revancha.
El 13 de junio de 1982, el Camp Nou esperaba una anotación del ‘Pelusa’ en el partido inaugural, sin embargo, fue Erwin Vandervergh quien registró el único gol del encuentro, con el que Bélgica derrotó a los entonces campeones del Mundo.