Historia, pregunta formulada por lichishurtado5590, hace 1 año

¿quien goberno las tierras americanas en 1492?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariangelcarou
2

Respuesta:

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de Guanahani, ubicada en el archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango (Japón)

Explicación:

La necesidad de colonizar nuevas tierras es resultado de la organización social vigente durante los largos siglos de la Reconquista. Para mantener la riqueza de las casas principales, estaba la institución del Mayorazgo, según el cual el primogénito hereda los bienes y títulos de la familia, quedando los demás hijos varones (llamados segundones) desheredados y obligados a buscarse la vida por otros caminos (las hijas reciben una dote para ser casadas del mejor modo posible). Una posible salida para los segundones era dedicarse a la Iglesia, en la cual los padres podían tener influjo para que el hijo prosperase llegando a altos cargos; pero quizá la salida más interesante, desde el punto de vista político, era la dedicación a las armas. Esos segundones preparados, cultos, hábiles en las armas y deseosos de ganar riqueza, eran militares de gran valía para batallar con el «moro». Las tierras conquistadas eran premio apetecido por estos hombres, cuya educación les tenia acostumbrados a no pasar privaciones.

Al terminar la Reconquista, era necesario buscar un nuevo destino y nuevas tierras para esos segundones. Isabel la Católica en su testamento, todavía no sabedora del todo de lo que sus naves habían encontrado, propone que la reconquista siga por el norte de África. En el fondo era muy lógico desde el punto de vista tradicional, puesto que el norte de África era la Hispania Nova de los romanos, es decir, una prolongación de la Hispania peninsular. La intención de la reina era seguir con el ímpetu reconquistador, pero también, conocedora de la historia, quería evitar que se pudieran repetir invasiones moras desde ese lado del mediterráneo. Isabel también conocía el problema con el que se habían encontrado los reinos vecinos, Aragón y Portugal, un par de siglos antes, cuando las conquistas de Fernando III de Castilla habían cerrado la posibilidad de expansión de estos dos reinos a costa de los reinos moros. Ambos reinos tuvieron que dirigir el ímpetu de sus gentes hacia otras metas más alejadas.

El Descubrimiento dió nuevas metas para estos segundones, cuya ilusión era tener tierras y (mirado desde un aspecto moderno) superar al mayorazgo en riqueza.

Desde esta perspectiva, el fin de la colonización no era tanto conseguir riquezas en forma de oro o plata, sino las tierras que en la península era imposible conquistar, porque eran propiedad de cristianos, a los que no cabía hacer la guerra. Por otro lado, no hay que olvidar que gran parte de las expediciones fueron financiadas por mercaderes castellanos (que además eran también aventureros, como los hermanos Pinzón), los cuales querían aprovechar la potencia de la marina castellana para sus fines comerciales: liberarse del cuasi monopolio que ejercían los mercaderes italianos (venecianos y genoveses) sobre el comercio con Oriente, fundamentalmente de especias y otros productos de lujo (por entonces), muy demandados en un país rico como era la Castilla de los siglos XV y XVI. Por otra parte la ruta de la seda por vía terrestre había sido bloqueada por los turcos con la toma de Constantinopla en 1453.

Otras preguntas