quien fundo la polis griega
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La polis de Éfeso fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, convirtiéndose en un relevante centro religioso, cultural y comercial. Su fundación como polis griega tuvo lugar en el siglo XI a.C.gracias a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros.
Respuesta:
El vocablo polis es un término griego que significa ciudad o estado, que en su época eran autónomas con respecto a otras entidades. También, se puede decir que es una denominación para los estados de la antigua Grecia donde se agregaban núcleos y poblaciones. Fue el eje principal para formar lo que se denomina como civilización griega antes del Imperio Romano a mediados del siglo VII aC.
Estas sociedades se dividían en jerarquías, entre las cuales se destacan: los ciudadanos libres, quienes disfrutaban de todos los beneficios a plenitud, los extranjeros, quienes se consideraban libres, pero tenían algunas restricciones y por último, se encuentran los esclavos, quienes carecían de todo derecho por lo que no vivían en libertad. Contaban con independencia económica, política y religiosa.
Para quienes disfrutan con fascinación la Edad Antigua, cabe destacar que las polis griegas contaron en su momento con elementos comunes entre sí. Estos aspectos fueron los que le dieron realismo e influencia mundial a nivel cultural, científico, político, entre otros.
PEQUEÑAS EXTENSIONES DE TERRITORIO – A pesar de que el concepto engloba el término estado, las polis eran geográficamente una población de entre 1.000 y 3.000 km cuadrados. En ellas, el número de habitantes no sobrepasaba las 10.000 personas establecidas en un área urbana o rural. Cada zona estaba especialmente delimitada por las actividades, entre ellas:
ÁREA URBANA: Se le llamaba asty y era la zona donde se asentaban el centro urbano, cultural y político de la polis. En ella, era común ver edificios y construcciones que exponían la arquitectura de la ciudad.
ÁREA RURAL: Se le conocía como Jora, y era el lugar donde se encontraban actividades como la agricultura, ganadería, los ríos y bosques.
Los ciudadanos integraban perfectamente las dos actividades, por lo que era frecuente que tuvieran diligencias de tipo agrícola en los campos y actividades comerciales en la zona urbana. Esto permitió que hubiera una producción de alimentos y otros recursos para toda la población.
ESTRUCTURAS SIMILARES – Las polis griegas contaban con estructuras urbanísticas similares, entre las cuales se diferencian tres elementos fundamentales. Podemos resumirlos en:
ACRÓPOLIS: Esta era la zona más alta de la ciudad, donde se ubicaba una fortaleza. El objetivo de esta era que todos los habitantes pudieran resguardarse en caso de ataques bélicos. En ella, también se construían edificios políticos y económicos, e incluso hasta religiosos.
ÁGORA: Era la plaza pública de la polis donde se llevaba a cabo las actividades comerciales, por lo que se consideraba el centro de la vida de la ciudad. También, se realizaban eventos de tipos religiosos y culturales.
MURALLAS: Todas las polis se encontraban protegidas por murallas que servían de defensa. En la mayoría de los casos, en estas se desarrollaban actividades agrícolas y ganaderas. En polis pequeñas, no se construían murallas.