quien fundó la escuela de efeso??
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Para Heráclito de Éfeso (535-470 a.C.) el principio de todas las cosas es que son, pero en continuocambio, en perpetuo flujo. Es decir, están en continuo devenir, nada permanece igual dosmomentos consecutivos, nadie se baña dos veces en un mismo río, ya que el agua no es lamisma. Por eso, el principio de todo es esa movilidad y constante transformación que representael fuego, entendido como el fuego de un alfarero que da el ser a los objetos de barro (analogíaartesanal), o como la unidad de las transacciones pues todas las cosas cambian por fuego(analogía comercial),“que se enciende en un orden regular y se apaga según un ordenregular”.
Es decir, hay una ley, un logos, por el que acontece todo, y ante el que la mayoría delos hombres permanecen dormidos, lo que les impide comprenderse a sí mismos, a los demás y almundo, o sea, hay dos mundos el de los dormidos y el de los despiertos. Este orden es un ordende contrarios [si no existe el frío no podemos saber qué es calor. Sin contrarios, sin movimiento nohay ser], de lucha, porque la lucha de estos opuestos es lo que forma la unidad, pues como lallama de un fuego todo nace por la muerte de otra cosa, o como en un arco la lucha de losextremos para separarse provocan el movimiento. Continuando la búsqueda de la sustancia primigenia que iniciaron los jonios, afirmó que ésta es el fuego. Observó que el fuego producecambios en la materia y anticipó la teoría moderna de la energía.También afirmó que todas las cosas se encuentran en un estado deflujo continuo, que la estabilidad es una ilusión y que sólo elcambio y la ley del cambio (o logos) son reales. La doctrina del logosde Heráclito, que identificaba las leyes de la naturaleza con unamente divina, evolucionó hacia la teología panteísta del estoicismo.Heráclito se detiene con esmero en el examen de las condiciones quehacen posible la filosofía. La primera consiste en queel hombre seobserve a sí mismo:
"Yo me he investigado a mí mismo". Lainvestigación dirigida al mundo está condicionada por la luz que elhombre pueda lanzar sobre su propio ser. La investigación interior descubre profundidades infinitas: "No encontrarás los confines del alma, su razón es tanto másprofunda cuanto más te adentres en ella". La investigación interior abre al hombre sucesivaszonas de profundidad, que nunca se agotan: la razón, la ley última del yo, aparececontinuamente más allá, en una profundidad cada vez más lejana y al mismo tiempo cada vezmás íntima. Pero esta razón, que es la ley del alma, es además ley universal. La segunda yfundamental condición de la investigación es la comunicación entre los hombres.
Heráclitoplantea constantemente al hombre la alternativa de estar despierto o dormir; entre el abrirse,mediante la investigación, a la comunicación interhumana, que le descubre la auténticarealidad del mundo objetivo; y el encerrarse en su propio pensar aislado, en un mundo ficticio