Filosofía, pregunta formulada por raikonen, hace 1 año

quien fueron los presocraticos y su arje

Respuestas a la pregunta

Contestado por Polillon
10
La Naturaleza en los Presocráticos
La cultura occidental parte principalmente del mundo griego. Remitiéndonos a los orígenes de nuestra cultura podremos ver que elementos e ideas siguen presentes, y cómo éstas nos influyen a la hora de ver el mundo. En función de qué visión tengamos, nos expresaremos de manera diferente y crearemos diferentes productos artísticos y culturales.
Los presocráticos fueron un grupo de pensadores anteriores al filósofo Sócrates, que con el único instrumento de la razón intentaron dar respuesta a los problemas fundamentales del ser humano (metafísica), de dónde venimos, de qué están hechas las cosas, etc. Quizás, leyendo los escasos fragmentos que nos legaron, pudieran parecer ingenuos e infantiles; pero uno puede hacer la prueba e intentar predecir un eclipse, simplemente observando el cielo estrellado de las noches.
A los presocráticos se les denomina los peri fiseos ya que todas sus reflexiones giran en torno al concepto de fisis que generalmente se traduce por naturaleza. Así, una de las preguntas fundamentales será acerca del origen de las cosas. En este sentido, cada autor ofrecerá una respuesta diferente cuya explicación sea cada vez más satisfactoria y general. Sus respuestas no son tan infantiles, sino que obedecen a un razonamiento y el intento de dar una respuesta al margen de los mitos y leyendas constituyentes de las religiones.

En general, todos se sorprendían por el aparente orden en la naturaleza. Descubrir ese orden implícito implicaba conocer la naturaleza, y por tanto, predecir dichos cambios. Estos cambios eran importantes para la agricultura, el comercio y la guerra. Además de la idea de orden, está la idea de movimiento. El pensador griego se enfrenta a uno de los grandes debates tanto en física como en filosofía, y que desde el origen encerró paradojas como las de Zenón.

La primera escuela de pensamiento griego es denominada "Jónica" que partieron de la pregunta: ¿De qué están hechas las cosas?

Para responder a esta pregunta partían de varios presupuestos:

1. Hay cosas y éstas existen por sí mismas.
2. Estas cosas son naturales y se contraponen a las hechas por los hombres denominadas artificiales.
3. El punto común a estas cosas naturales es que todas ellas están hechas de la misma materia.


A partir de estas premisas podemos deducir que el ser humano se separa de lo natural en cuanto tiene la capacidad de hacer cosas. Por lo tanto, tiene una doble naturaleza: natural reflejada en el cuerpo, y otra espiritual que le confiere el poder de la creación.

El primer filósofo que se suele estudiar es Tales de Mileto (630-545 a.e. aproximadamente)
Para este pensador original, la sustancia universal de que están hechas las cosas es el agua. El mundo (Ouranos) era un organismo vivo compuesto por otros organismos más pequeños. La tierra era un organismo vivo, y también una piedra. La tierra flotaba en agua, y todo procedía de ella. El mundo fue creado por un dios a partir del agua.
El conocimiento astronómico fue bastante avanzado pues predijo un eclipse.

Anaximandro (610-546 a.e. aproximadamente) concebía el mundo como un gran cilindro


y todas las cosas proceden de lo indeterminado (to apeiron). A partir de esta noción de infinito, Anaximandro imaginaba infinitos mundos creados por un dios de naturaleza indeterminada. Lo creado tiene límites espaciales y temporales, mientras que el creador carecía de ellos.

El siguiente filósofo es Anaxímenes que recogía la idea de la tierra plana de Tales pero en vez de estar sustentada sobre el agua, la tierra estaba flotando en medio del aire (aer). La diferencia entre las cosas era debida a la densidad del aire. En función de la densidad tenemos cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos. De Anaximandro recoge la naturaleza divina del origen.

Los dos siguientes pensadores se los suele estudiar dialécticamente. Parménides representa el discurso del ser así como todas sus características, mientras que Heráclito es el pensador del movimiento.

Parménides identifica el pensar con el ser. A partir de este presupuesto, lo real es lo que pensamos, y por el contrario, lo que observamos por medio de los sentidos es una ilusión, pues todas las cosas que vemos están sujetas al movimiento. El ser es inmovil, no puede pasar al no-ser, y por lo tanto, siempre es. Parménides abre la puerta del pensamiento abstracto que influenciará notablemente a Platón. La verdad reside en el pensamiento, en las ideas situadas al margen de nuestra experiencia. El conocimiento procedente del mundo es la mera opinión, mutable y falsa.
Heráclito es el pensador del movimiento, del fluir, del ser y no ser. Es un pensamiento que se opone al de Parménides y apuesta precisamente por lo que observamos. Sentencias como "no te bañarás dos veces en el mismo río" conducen a un pensamiento dialéctico necesario para justificar el movimiento. Para Heráclito, todo fluye, y el origen de las cosas viene del fuego.
Te Ayudee ???
By: Polillon
Otras preguntas