¿Quién fue y que hizo Maria Catalina Echeverria? Urgente xfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Echevarría de Vidal, María Catalina. Santa Fe (Argentina), 1.IV.1782 – 18.VII.1866. Dama.
Fue hija de Fermín de Echevarría y de Tomasa de Acevedo. Huérfana desde temprano, fue criada por la familia de Pedro Tuella. En septiembre de 1810, se casó con Manuel Vidal. Muy apegada a sus padres adoptivos, siguió viviendo en las cercanías con el objeto de cuidar de ellos. Cuando el general Manuel Belgrano fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del río Uruguay y Paraná (febrero de 1812), se alojó en la antigua residencia de los Echevarría, a quienes conocía a través de Vicente Anastasio —el hermano de María Catalina— con quien había compartido una misión gubernamental en el Paraguay.
Desde allí, María Catalina Echevarría fue testigo y observadora de los trabajos de fortificación que se hacían en la barranca y fue quien, siguiendo instrucciones precisas del general Belgrano, confeccionó la primera bandera celeste y blanca que éste enarboló e hizo jurar en las barrancas del río Paraná el día 27 de febrero de 1812. En una nota, Belgrano comunicó que “siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. Esta primigenia insignia consistió sólo en dos paños unidos, celeste y blanco, tela cedida por el propio padre adoptivo de María Catalina, poseedor de un almacén de ramos generales.
Esta dama vivió una tranquila existencia y se trasladó al pueblo de San Lorenzo, en una propiedad cercana al convento. Falleció a los ochenta y cuatro años. Sus restos descansan en el atrio del convento de San Lorenzo.
Bibl.: F. A. Chaparro, Del pasado santafesino y americano, Rosario, Librería y Editorial Ciencia, 1941; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. II, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 645; l. sosa de newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 146.
Explicación: no se si te sirva