quien fue Pericles y cual fue su importancia en Grecia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Pericles (c. 495 a. C.- 429 a. C.) (en griego Περικλῆς, ‘rodeado de gloria’) fue un importante e influyente abogado, magistrado, general, político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Fue hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a. C.), y de Agaristé, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes y miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.
Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el Siglo de Pericles, aunque ese período a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente.
Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos.1 Además, Pericles defendió hasta tal punto la República griega que algunos de sus críticos le consideran populista.2 Asimismo, Pericles otorgó gran importancia a los dioses, fundamentalmente a Atenea, pero sin olvidar a su pueblo. Por ello, dedicó un templo a dicha diosa, además de estar presente en numerosas monedas e, incluso, un frontón3.
Fue además rival de Cimón en 459 a. C. y jefe del partido republicano. Después de la muerte de Cimón, condenó a Tucídides (no el historiador sino un político, hijo de Melesias) al ostracismo. Fundó en sólidas bases la potencia naval y colonial de Atenas, sometió la isla de Eubea en 446 a. C., la de Samos en 440 a. C. e hizo tomar parte a Atenas en la Guerra del Peloponeso.
Discípulo de Anaxágoras de Clazómenes y de Zenón de Elea, fue amigo de Fidias y atrajo a Atenas al arquitecto Hipodamo de Mileto, al filósofo Protágoras, y al historiador Heródoto. En su época brillaron Sófocles y Eurípides —máximas figuras del teatro griego—
Respuesta:
Fue el principal estratega de Grecia. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.
Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». ... Pericles promocionó las artes y la literatura.
La importancia de Pericles, es tanta que hasta se ha llegado a llamar Siglo de Pericles, a la época en que Atenas logró su máximo esplendor político e intelectual, e inició la era del desarrollo de las artes y de las ciencias. Las guerras médicas habían favorecido el progreso de las clases populares, las victorias navales de batallas tan importantes como la de Salamina o Micala habían sido gracias a marinos atenienses reclutados de los «thetes» (la clase de menor renta), lo que favoreció el fortalecimiento de las clases más desfavorecidas provocando una democratización del gobierno de Atenas. Jamás se vio en la historia de un país durante el mismo siglo, una asombrosa colección de brillantes sabios, artistas, filósofos, pintores y escultores, que fijaron la grandeza de Atenas y de Grecia, en general.
Al igual que:
Un señor que vivió en Grecia, en el siglo V, antes de Cristo. Se dedicó a la política, en su ciudad natal, Atenas, en la que desempeñó las más altas magistraturas, teniendo papel relevante en la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y Esparta. La acrópolis de Atenas, con el Partenon, son legado de su gobierno, si no recuerdo mal. Como estadista, favoreció convertir a la ciudad estado ateniense en una potencia marítima. Aumentó la flota todo lo que pudo, y alargó las murallas de la ciudad, en modo que llegasen hasta el Pireo, el puerto de Atenas, conforme a un concepto geopolítico, que combinaba una estrategia defensiva en tierra, con una estrategia ofensiva, por mar [Es decir: una ciudad inexpugnable, por tierra, provista de una flota capaz de expugnar todo lo que fuera expugnable con fuerzas navales e infantería embarcada]. Esa estrategia militar se combinaba con una diplomacia encaminada a atraer a su alianza a las ciudades estado griegas de vocación marítima, contra Esparta y su coaligados de la Liga del Peloponeso. Pudo haber salido bien, pues no estaba mal concebido todo eso… Pero lo cierto es que salió mal. Parte de la culpa, de que saliera mal, lo tuvo el que esas murallas, que resultaban inexpugnables para los hoplitas de Esparta, eran perfectamente expugnables para los virus o bacterias, causantes de la enfermedad epidémica -desconocida, hasta el presente- que costó la vida a Pericles (y a la mitad de sus conciudadanos).
Explicación:
ESPERO Y TE SIRVA