Quién fue Leo María Lozano personaje tristemente célebre durante la época de violencia de la mitad del siglo XX en Colombia Cómo fue llamado y porque
Respuestas a la pregunta
Existen varios indicios relativos a la amistad de Rojas con Lozano. Se sabe con certeza que los dos se conocieron desde cuando Rojas ejerció el comando de la Tercera Brigada en Cali en 1948 y 1949. Según un periódico que dirigió el poeta y periodista Rogelio Echavarría, Rojas visitaba a El Cóndor en Tuluá: "Y ya se le había visto para entonces, en franca camaradería con el coronel Gustavo Rojas Pinilla, comandante de la Tercera Brigada, cuantas veces el cacique uniformado había estado en Tuluá".
De acuerdo con un testigo, Lozano y otros conservadores se unieron a la Respuesta:
Ello no empece para que León María Lozano sea considerado en Tuluá, en Buga, en todo el Valle del Cauca y en general en Colombia, como un atroz homicida, jefe y mandante de la principal banda de asesinos que floreció en el Valle durante la época de la violencia entre liberales y conservadores. En ausencia de la biografía criminal de Lozano han bastado la novela de Gustavo Alvarez Gardeazábal, "Cóndores no entierran todos los días", y la película de Francisco Norden basada en el libro, para establecer lo que en el Valle del Cauca constituye verdad sufrida, vivida y transmitida de boca en boca: que León María Lozano fue El Cóndor, el rey de los pájaros. "Cóndores" denuncia a El Cóndor por su nombre, dispara los de muchas de sus víctimas asesinadas y refiere acontecimientos precisos, de modo que si no es espejo, sí es reflejo de las andanzas de un conservador sectario y católico fanático que se convirtió en legendario jefe de los asesinos.