¿quien fue la emperatriz Teodora y que papel tuvo en el Imperio bizantino? Resumido porfa no un copia y pega de Wikipedia
Respuestas a la pregunta
Nacida en el año 501, no se sabe bien el lugar de su nacimiento, aunque parece que fue en la zona costera turca o en alguna de sus islas. Proviene de una familia pobre. Su padre Acacio, su madre y sus dos hermanas abandonaron su aldea natal para ir a Constantinopla, en busca de trabajo y de una vida mejor.
Acacio empezó a trabajar en el Hipódromo, lugar donde se realizaban las luchas de los gladiadores, las carreras de caballos y de cuadrigas, y se exhibían animales exóticos. Su padre, trabajaba de cuidador de osos para la facción de los Verdes, llegando a ser el domador oficial de estos animales.
Su padre murió y su madre fue al Hipódromo, con sus hijas, adornadas de guirnaldas y de flores para que las identificaran como suplicantes, pidiendo trabajo. La facción Verde (para quien trabajaba el padre) le negó el trabajo. Sin embargo, la otra facción, los Azules (facción que representaba los intereses del emperador, de la nobleza y del clero) les dio el trabajo, con la finalidad de poner en ridículo a los Verdes, convirtiéndose el padrastro de Teodora en domador de osos.
Tuvo una infancia muy mala, viviendo en condiciones infrahumanas y conoció en el Hipódromo las más bajas pasiones humanas. Las niñas pobres, no tenían otra opción, que el teatro o la prostitución, ambas actividades estaban totalmente ligadas en Constantinopla.
Cuando su hermana Comito llegó a la pubertad, su madre la metió en el mundo del teatro. Teodora ponía en el escenario el taburete donde se sentaba su hermana a trabajar. Sin llegar a la pubertad, empezó a trabajar en el teatro, con diez años. No presentaba grandes virtudes, pues no tocaba ningún instrumento musical, leía mal los textos y su figura era muy delgada. A pesar de esto, alcanzó cada vez más éxito, pues gustaba a los hombres. Parece ser, que Teodora perdió su virginidad a manos de un comediante llamado Filipo.
Se presentaba con muy poca ropa. Se movía sensualmente y contaba chistes verdes. Siempre llegaba un poco más lejos en sus actuaciones, para tener excitados a los hombres y ser cada día más demandada.
esto fue lo que yo apunte en mi libreta y me sacaron 10 espero y te valla bien
Respuesta:
. Emperatriz bizantina de oscuros orígenes, algunos cronistas sostienen que ejerció de acróbata de circo en África; su matrimonio con Justiniano le permitió acceder con él a la púrpura imperial.
Uno de los ascensos más meteóricos de la historia fue el que protagonizó una joven cirquera y meretriz a quien hoy conocemos como la emperatriz Teodora de Bizancio, quien supo sobreponerse a un pasado bastante escabroso a tal punto que gracias a ella su marido pudo conservar el trono.
Una vez que se vio convertida en consorte del monarca, Teodora se dio a la tarea de establecer que no sería solamente un ornamento, por muy bella que fuera. Teodora tomó cartas en distintos asuntos concernientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres del imperio bizantino, influyendo en su esposo Justiniano para que codificara el derecho romano en el "Corpus Juris Civilis".
Inspiradas por ella aparecieron leyes que defendían la igualdad de la mujer, el derecho al divorcio, la prohibición de castigos por adulterio, el reconocimiento hacia los hijos bastardos y la defensa de sus derechos de herencia, la imposición de penas para los violadores, la posibilidad de abortar y la prohibición de la prostitución forzosa. Además, se encargó de crear planes de rescate para jóvenes que habían sido prostitutas, rehabilitándolas para otros oficios. También promulgó leyes que permitieran que las mujeres pudieran ser propietarias y heredar sumas de dinero o propiedades y además mejoró el sistema de atención a la salud femenina.
Teodora impulsó el embellecimiento de la ciudad de Constantinopla, erigiendo puentes y acueductos además de 25 iglesias, entre ellas la de Hagia Sofía. Teodora además protegió a los miembros de la secta monofisita, llegando a instalar como patriarca de Constantinopla a un prelado de esa secta. Teodora además fue una genuina reformista social y una verdadera mecenas del arte sin necesidad de bombo y platillo o de estafar a ninguna entidad financiera.
Explicación:
Espero que te sirva