quién fue Joseph Lister y cuál fue el motivo por el cual decidió aplicar los alcoholes en el ámbito de la medicina, especialmente el fenol.
regalo estrellas y coronita al que pueda responder
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Joseph Lister (1827-1912) fue un médico y cirujano británico, creador de desinfectantes y extractos cuáqueros, y padre de su formación científica, que desarrolló el descubrimiento del microscopio perfecto. Se graduó de la Universidad de Londres en 1852 y se convirtió en médico. Luego estudió cirugía en Edimburgo y recibió el título en 1852; describió los músculos del iris y el mecanismo de la pupila en 1852, y fue profesor en la Universidad. De Glasgow en 1860. Lister se ha interesado por los fenómenos inflamatorios desde 1857. Utiliza métodos experimentales y estadísticas, estudia animales en el laboratorio y utiliza microscopios.
Explicación:Conociendo el trabajo de Pasteur sobre los microorganismos contaminantes en el aire de 1860, concluye que había que desinfectar de alguna manera las inmediaciones del campo operatorio. Como no podía usar la ebullición de Pasteur, Lister se dedica a investigar sustancias químicas con propiedades antisépticas, con el fin de disminuir los estragos causados por la infección y las elevadas cifras de mortalidad operatoria, una de sus estadísticas sobre amputaciones revela que 45 de 100 amputaciones fueron mortales. Lister sigue los consejos de su maestro Syme de mantener la herida limpia, usar drenajes, cambiar apósitos, pero la situación no varía mucho. Empezó a buscar sustancias antisépticas y probó con el cloruro de zinc y los sulfitos; en 1865 emplea el ácido fénico con éxito en una fractura abierta, viendo que su aplicación evita la supuración de la herida, luego introduce la vaporización con ácido fénico. En 1867 publica 'Sobre los principios antisépticos en la práctica de la Cirugía', donde demuestra el descenso de la mortalidad tras la aplicación de las medidas antisépticas. En tiempos en que todavía pervivían conceptos del Paradigma Antiguo en la Medicina como el del Pus laudable, considerando la infección como benéfica, como parte normal del curso de la enfermedad, necesaria para el proceso de curación. Reconoce a Semmelweis como precursor y a Pasteur como maestro.