Quién fue John Maynard Keynes y cuáles fueron sus teorías económicas? No se pide biografía sino ideas económicas. ayuda!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
John Maynard Keynes (Cambridge, 1883 – Firle, Sussex, 1946) fue un economista británico del siglo XX, ejerció una gran influencia después del crac del 29 e ideó una de las teorías económicas más conocidas, llamada keynesianismo en su honor.
Recibió desde joven una minuciosa educación, profundizando en materia económica por consejo de su tutor Alfred Marshall. Más tarde, después de un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909, entró como docente en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte.
Retomando planteamientos de teóricos como Malthus, Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión al ahorro de las sociedades desarrolladas. En su opinión, la debilidad del consumo privado y el desempleo sólo podían solucionarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en déficit para crear demanda adicional.
La relevancia de estos argumentos llegaron a constituir la base de la Macroeconomía, teoría económica moderna centrada en explorar las relaciones entre los agregados de la renta nacional. Además, lo que se conoce como la “revolución keynesiana” fue poco a poco penetrando en el mundo académico de tal modo que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), determinó las políticas económicas del mundo occidental durante más de tres décadas.
Teoría keynesiana
Keynes centró su carrera en explicar la depresión y la naturaleza de los ciclos económicos. Proporcionó recomendaciones de política para reconducir la economía hacia el pleno empleo y reducir la severidad y duración de los ciclos económicos. Creía que los cambios en la demanda agregada se debían a cambios en las expectativas, que eran los causantes de la existencia de los ciclos.
La escuela de pensamiento Keynesiana, consideraba que dichos cambios en las expectativas dependían del optimismo de aquellos que manejaban las empresas. De hecho, Keynes comentaba que sobreinvertían o producían más cuando eran muy optimistas sobre el ciclo económico, es decir, cuando había expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB). Por el contrario, cuando consideraban que el crecimiento del PIB era incierto, desinvertían y producían menos.
Respuesta:
Keynes fue un economista británico con una educación de élite (en Eton y Cambridge), con una amplísima cultura y magnífico escritor y orador. Estaba interesado por la economía práctica y por la política, y trabajó como profesor en el King’s College de Cambridge. Además, fue un exitoso inversor, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a ser millonario.
La teoría keynesiana es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes, que se basa en la idea fundamental de que la intervención del gobierno puede estabilizar la economía, aumentando los niveles de empleo y producción, principalmente mediante el aumento del gasto público en períodos de desempleo.
Ahorro
El ahorro (¡que tanto hemos invocado en estas páginas!) sería, desde este punto de vista, la situación opuesta al consumo. Al no consumir, ahorramos ese dinero para tener un capital que nos permitirá consumir (o invertir) en el futuro.
Inversión
Si la propensión al ahorro fuese generalizada y exagerada, las empresas venderían menos, se produciría menos y habría despidos, lo cual conllevaría que las personas redujesen aún más su consumo… y así sucesivamente.
Además, las inversiones serían poco rentables, porque las empresas ganarían poco dinero (o perderían), lo cual haría que invertir no valiese la pena. Esta situación contribuiría aún más a la contracción de la economía, porque el dinero no circularía.
Esto fue lo que Keynes vio que sucedía en la Gran Depresión, y por eso propuso utilizar la política fiscal (incrementar el Gasto Público), para estimular la economía y romper este círculo vicioso.