quien fue Jesús clemente orosco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El muralista José Clemente Orozco es uno de los tres artistas mexicanos que han tenido una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA), y no es para menos pues el simbolismo y la filosofía de su obra demostró que una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar, así lo expresó el mismo Clemente Orozco en vida.
José Clemente Orozco es un muralista y pintor originario del estado de Colima, nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, un poblado ubicado a las faldas del volcán de Fuego de Colima. Después de cumplir 2 años de edad, Clemente Orozco junto con sus padres y sus cuatro hermanos se mudaron a Guadalajara, la familia vivió allí por cinco años hasta que se mudaron a la Ciudad de México en 1890.
De 1911 a 1916, inició como caricaturista en algunas publicaciones de periódicos y comenzó a trabajar en la pintura mural, cuya técnica logró desarrollar rápidamente. En 1916, José Clemente Orozco realizó su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México. Se casó con Margarita Valladares y tuvieron tres hijos.
José Clemente Orozco vivió y trabajó en Estados Unidos de 1927 a 1934. El muralista pintó en Nueva York una serie de murales que muestran el carácter deshumanizado y mecanicista de la gran metrópoli, además, realizó otras obras con temas mexicanos de la Revolución. En el Frary Hall del Pomona College, en Claremont, California, pintó el mural “Prometeo” en 1930.
Ese mismo año, pintó varios murales sobre la fraternidad de y la revolución universales, la esclavitud y el trabajo, las artes y las ciencias, realizados conforme a las teorías de la simetría dinámica, en la New School for Social Research de Nueva York. Entre 1932 y 1934 realizó otra serie con temas mexicanos en la Biblioteca Baker-Berry del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire.
¿Qué fue lo que hizo José Clemente Orozco?
José Clemente Orozco es uno de los muralistas más complejos y profundos del arte mexicano, a pesar de que no tiene un reflector histórico como el trabajo de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco fue un muralista que formó parte del renacimiento de la pintura mural en 1922 patrocinada por el Estado.
El muralista realizó trabajos en el patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria, antes Colegio Jesuita de San Ildefonso. En 1925 pintó el mural “Omnisciencia” en la Casa de los Azulejos, y en 1926 realizó “Reconstrucción”, una interpretación del periodo postrevolucionario, en la Escuela Industrial de Orizaba.
Después haber trabajado en Estados Unidos durante 7 años, José Clemente Orozco regresó a México gozando de un gran nombre y fama. En 1934 pintó el mural “Katharsis” en el Palacio de Bellas Artes. En 1941 pintó el mural “Las riquezas nacionales” en la Suprema Corte de Justicia, la obra consta de cuatro tableros y comprende tres temas principales; la justicia, las riquezas nacionales producto de la tierra mexicana y los movimientos sociales.
¿Dónde estudió José Clemente Orozco?
En 1897, a los 14 años, la familia de Clemente Orozco lo envió a estudiar la carrera de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, hoy Universidad Autónoma Chapingo, durante tres años.
Desde temprana edad, el dibujo llamó la atención de José Clemente Orozco, cuando vivió en la Ciudad de México, el joven Orozco pasaba cada día cuando regresaba de la escuela por el taller del ilustrador José Guadalupe Posada y lo veía trabajar en sus dibujos.
En su autobiografía, José Clemente Orozco confiesa el impacto que José Guadalupe Posada tuvo en su formación: “El primer estímulo que despertó mi imaginación y me impulsó a emborronar papel con los primeros muñecos, la primera revelación de la existencia del arte de la pintura”. Ese impulso, hizo que Orozco tomara algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.
También estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde pretendía estudiar arquitectura, sin embargo, en 1909 decidió dedicarse a la pintura