¿ quien fue Eujenio Espejo?
Biografia
Respuestas a la pregunta
Biografía de Eugenio Espejo:
Eugenio Espejo nació en Quito el 21 de febrero de 1747. Sus padres fueron Luis Chuzig (indígena peruano) y María Catalina Aldás (mulata quiteña). Estudió en el colegio jesuita de San Gregorio y en la Universidad de Santo Tomás. En 1767 se recibió como doctor en Medicina y en 1770 como doctor en Derecho. Fue un gran lector de obras clásicas de la antigüedad, Edad Media y la Ilustración.
Ejerció la medicina en Quito desde 1772. A la vez redactó textos médicos, filosóficos y literarios de gran calidad. También escribió artículos criticando a los autoridades que descuidaban la higiene pública y a los sacerdotes que manejaban sin criterios técnicos los hospitales de la ciudad. Esto le ganó enemigos que hicieron que lo encarcelen temporalmente en 1787.
En 1791 ayudó a Juan Pío Montúfar en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito. En 1792 editó el diario Primicias de la Cultura de Quito (1792). Sus artículos donde denunciaba a las autoridades ignorantes y corruptas le valieron ser encarcelado nuevamente en 1794. En prisión enfermó de disentería y le permitieron regresar a su casa para morir el 27 de diciembre de 1795.
Espero te sirva??z
Nació en Quito el 21 de febrero de 1747 y sus padres fueron Luis Chuzig, un indígena quechua; y María Catalina Aldás, una mulata proveniente de una esclava liberta. También tuvo una hermana, Manuela Espejo, quien igualmente fue una destacada periodista, feminista, enfermera y revolucionaria.Los orígenes humildes de Espejo lo llevaron a desarrollar su infancia y adolescencia dentro del ambiente del Hospital de la Misericordia de Quito.
Con la edad de 15 años, se graduó como bachiller y profesor de filosofía en el colegio jesuita de San Gregorio, para seguidamente doctorarse en Medicina en la Universidad de Santo Tomás en el año 1767.
Estudios
Durante sus estudios se vio dificultado por médicos miembros del Hospital de la Caridad de Quito, quienes le exigieron –fuera de las leyes– que probara sus conocimientos de anatomía en latín, lo cual aprobó satisfactoriamente. Sin embargo, debió cumplir un año de práctica hospitalaria hasta 1772, cuando se declaró apto para “curar enfermos”.
Debido a sus variados gustos intelectuales, tres años después de graduarse en medicina, en 1770 se tituló en derecho civil y canónico.
Labor profesional
Sus ideas intelectuales, críticas e innovadoras lo consagraron como uno de los hombres más importantes de su época en Ecuador y eso lo demostró con sus diversos roles en la sociedad como periodista, profesor, abogado y médico.
También se destacó siendo el primer administrador de la biblioteca pública de Quito, labor por la cual no obtuvo ninguna ganancia monetaria.
En su rol como periodista, Espejo fue editor del diario Primicias de la cultura de Quito, que se imprimió el 5 de enero de 1792 por primera vez y funcionó como una vitrina de ideales reformadores que pusieron en discusión la rutina de la sociedad quiteña. También defendió los derechos del hombre, la libertad y la democracia.
Con dichas premisas, Espejo fundó la Escuela de la Concordia, o también conocida como la Sociedad Patriótica de Amigos del País, una junta que estuvo conformada por personajes ilustres y nacionalistas de Quito, quienes defendían y debatían temas políticos y sociales.