quien fue el primero en llamarse filosofo y como sucedio
Respuestas a la pregunta
Del griego philêin (amar) y sophía (sabiduría), la traducción literal es “amor a la sabiduría”. Dado que en otras culturas encontramos elementos filosóficos pero mezclados profusamente con otros de carácter religioso, muchos autores consideran que la filosofía entendida como actividad intelectual sistemática y rigurosa sólo existe en la tradición europea que comienza con los griegos.
Pitágoras fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo o amante del saber, distinguiéndose de los dioses que, en cambio, son “sabios”. También fue Pitágoras el primero que presentó la filosofía como una actividad contemplativa del espectáculo del mundo: la vida es como una gran feria, dijo, donde algunos van a hacer negocios, otros a divertirse, y los mejores a observar desinteresadamente lo que allí sucede; estos últimos son los filósofos.
Otros autores atribuyen a Heráclito la concepción de la filosofía como un saber que no se limita a ser el compendio o suma de los conocimientos comunes y de las disciplinas científicas, sino un saber con carácter propio y que tiene como objeto los principios fundamentales de lo real.
La filosofía entendida en sentido propio (lo que Aristóteles llama “filosofía primera”) tiene por objeto los principios primeros, las estructuras más generales del ser e incluso Dios mismo.
Aunque los presocráticos no hicieron una presentación sistemática de las distintas disciplinas que componen la filosofía, cabe presentar el siguiente cuadro para ilustrar las más importantes, no olvidando que muchos de los títulos que vienen a continuación no se encuentran aún en la filosofía griega, pero sí sus contenidos.