Historia, pregunta formulada por ca6503066, hace 1 mes

¿Quien fue el primer astronomo en descubrir y describir la rotación de la tierra que roda en un eje muchos miles de años antes de Newton?

Respuestas a la pregunta

Contestado por angellariosaln
0

Respuesta:

Nicolás Copérnico fue un clérigo y astrónomo polaco que dedicó toda su vida a la observación del firmamento. Los datos que fue recopilando durante años le sirvieron para darse cuenta de que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, como se creía en la época. El planteamiento de la teoría heliocéntrica y otros increíbles descubrimientos (que analizaremos en este artículo) fueron plasmados en su gran obra: “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”.

Veamos la vida de este personaje que cambiaría para siempre no solo la ciencia, sino el mundo.

Explicación:

Copérnico no solo revolucionó por completo la visión que teníamos del Universo y del lugar que nosotros ocupamos en él, sino que dejó tras de sí un legado que recogerían otras figuras muy importantes de la historia de la ciencia para avanzar en el conocimiento que tenemos de todo aquello que nos rodea.

1. La teoría heliocéntrica

Sin duda, el gran aporte de Copérnico es este. Y es que en una época en la que era impensable imaginar que la Tierra no era el centro del Universo, Nicolás Copérnico, gracias a sus investigaciones, afirmó que la Tierra no era más que otro de los planetas que giran alrededor del Sol. Esto resultó un absoluto cambio de paradigma. Un siglo después, Galileo confirmaría esta teoría.

De todos modos, creía que todos los planetas seguían una trayectoria perfectamente circular alrededor del Sol. Esto, a día de hoy, está comprobado que no es así, ya que la Tierra y los otros planetas del Sistema Solar siguen trayectorias elípticas.

2. La revolución copernicana

Hablamos de revolución copernicana porque Copérnico fue quien asentó las bases no solo de la astronomía moderna, sino de la ciencia en general. La teoría heliocéntrica de Copérnico dio lugar a la física clásica, la cual fue continuada por figuras como Galileo, que describiría más detalladamente los movimientos de los planetas alrededor del Sol, y Newton, que presentaría las leyes del movimiento y de la gravitación universal. Todo esto no hubiera sido posible sin los estudios de Copérnico.

3. Alineación de los planetas

Uno de los principales aportes de Copérnico fue establecer una nueva concepción de la alineación de los planetas. Y es que en ese tiempo, además de creer que daban vueltas alrededor del Sol, cosa que desmintió Copérnico con su famosa teoría, se pensaba que todos los planetas giraban a la misma velocidad.

Copérnico se dio cuenta de que cuanto mayor era el radio de la órbita del planeta, menos deprisa giraba alrededor del Sol. Y es que Mercurio giraba mucho más deprisa que Saturno, por ejemplo. Cabe mencionar que en esa época todavía no se habían descubierto ni Urano ni Neptuno.

Hoy en día se sabe que esto es debido a que mayor distancia respecto al Sol, menor es la atracción gravitatoria que sufre el planeta, cosa que se traduce en una menor velocidad de rotación. Por ello, Mercurio tarda 58 días en dar la vuelta al Sol y Neptuno, el más alejado, 165 años.

4. Movimiento de rotación de la Tierra

Hasta ese momento se creía que el ciclo de día y noche era debido a las vueltas que el Sol daba alrededor de la Tierra, la cual se mantenía perfectamente estática. Copérnico, al decir que era la Tierra la que daba vueltas alrededor del Sol, debía resolver el problema de por qué el Sol salía y se ponía cada día. Para explicarlo, dijo que la Tierra giraba alrededor de sí misma con un ciclo de 24 horas (ahora sabemos que exactamente son 23 horas y 56 minutos). Esto, que nos parece tan evidente, fue una auténtica revolución.

5. Un año equivale a una vuelta alrededor del Sol

Copérnico no solo afirmó que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, sino que hacía este movimiento de rotación de tal modo que cada año representaba una vuelta. Este movimiento de rotación de la Tierra, evidentemente, está confirmado. Por ello, Copérnico también fue importante a la hora de reformar el calendario juliano, el cual tenía problemas por este aspecto. Gracias a Copérnico, al cabo de los años, se estableció el calendario gregoriano, que es el que usamos en la actualidad.

6. El Sol tampoco es el centro del Universo

Copérnico dijo que la Tierra y los otros planetas giraban alrededor del Sol, pero eso no significaba que todo el Cosmos lo hiciera. De hecho, Copérnico dijo que las otras estrellas del firmamento estaban fijas (a día de hoy sabemos que ninguna estrella, ni siquiera el Sol, está fija, ya que se mueven alrededor de la galaxia en la que se encuentran) y que no giraban alrededor del Sol y mucho menos alrededor de la Tierra. Pese a las dificultades para estudiarlas, Copérnico dijo que eran estructuras independientes. En otras palabras, Copérnico no solo afirmó que la Tierra no era al centro del Universo; sino que ni siquiera el Sol lo era.

Contestado por huidos840
0

Respuesta:

Yo que recuerde fue Nicolás copérnico

Otras preguntas