quien fue carlo magno
Respuestas a la pregunta
A pesar de ser uno de los grandes gobernantes europeos y de ser muy capaz en el uso de armas y la diplomacia, su padre Pipino no se había interesado en su educación, sino que fuera por su entrenamiento militar y conocimiento político, por ello, Carlomagno no sabía leer ni escribir y tampoco sabía aritmética, por lo que desde niño fue apodado "el Palurdo". Consciente de que la ignorancia que campeaba en su corte era un obstáculo importante para la administración de sus dominios, fundó en su corte la primera escuela del Reino franco, buscando con ello encender una pequeña luz de saber sobre la oscuridad que se cernía sobre la Europa de esos dias. Para ello importó profesores desde Inglaterra, especialmente al fundador de la Universidad de York. A su muerte este intento quedaría extinto y la edad oscura dominaría por siglos.
Tuvo cinco esposas y trece hijos. Falleció victima de una infección en Aquisgrán el 28 de enero de 814.
Respuesta:
Explicación:
Hijo del rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y virreinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la península ibérica y trató de apoderarse del territorio, aunque tuvo que batirse en retirada y a causa de un ataque de los vascones, perdió a toda su retaguardia, así como a Roldán, en el desfiladero de Roncesvalles.1 Luchó contra los pueblos eslavos. Tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándolos a convertirse al cristianismo e integrándolos en su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento del Sacro Imperio Romano Germánico bajo la dinastía sajona.
Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, gracias a la oportunidad ofrecida por la deposición de Constantino VI y lo que se consideraba la vacancia del trono imperial, ocupado por una mujer, Irene. Estos hechos provocaron la indignación de la corte imperial, que se negó a reconocer su pretendido título. Tras unos frustrados planes de boda entre Carlomagno e Irene, estalló la guerra. Finalmente, en 812 Miguel I Rangabé reconoció a Carlomagno como emperador (aunque no «emperador de los romanos»).