Quien fue callipateria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se componía de cinco pruebas que eran el salto de longitud, la carrera, el lanzamiento de disco, el de jabalina y la lucha.
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
Durante los primeros años los Juegos eran exclusivamente para los hombres, las mujeres tenían incluso prohibida la entrada a los recintos deportivos. Era una prohibición estricta, tan solo una mujer, la sacerdotisa de la Diosa Demeter, podía permanecer en Olimpia durante los Juegos.
Si una mujer era sorprendida intentando entrar en los recintos donde se disputaban las competiciones podía ser condenada a muerte.
Afortunadamente no se conoce ningún caso en que esta barbarie tuviera lugar. Y en cambio, si hay noticias de alguna mujer que se atrevió a sortear la prohibición.
En concreto se sabe la historia de Callipatria (según otros Calipátira), hija de Diágoras, un famoso campeón olímpico, que llegó procedente de Rodas para ver competir a su hijo Pisidoro en pugilato o en la carrera del estadio, dato que no se conoce exactamente.
Aprovechando que los preparadores llevaban la cabeza cubierta, y dado que era su entrenadora, pasó inadvertida. Pero la alegría de ver triunfar a su hijo le llevó a descubrirse y fue detenida. Como castigo fue obligada a construir una estatua de Zeus. Y desde entonces los entrenadores ya no llevaron cubierta la cabeza.
La causa de la prohibición no está clara, hay fuentes que apuntan a que se debía a la desnudez de los atletas, ya que tras la restricción absoluta de los primeros años, si se permitió después el acceso a los Juegos a las mujeres solteras, mientras que siempre estuvo vedado para las casadas.
Las mujeres acabaron siendo admitidas para pruebas mixtas , nunca hubo pruebas específicamente femeninas.
Si que se instauraron unos Juegos femeninos, los Heraia, en honor a la Diosa Hera, pero que tuvieron un carácter puramente residual. Se disputaban un par de meses después de los Juegos masculinos (hacia septiembre), y estaban reservados a las vírgenes de Elis.
Consistía en una carrera de 162 metros. Corrían con los pies descalzos y con una falda desde la cintura hasta la rodilla como único vestido. La campeona recibía una corona de olivo y un trozo de la carne de la vaca sacrificada en honor a Hera.
En los Juegos culturales, paralelos a los deportivos, donde se cantaba, tocaba música, y se recitaba poesía, si estaba permitida de pleno derecho la participación femenina.