Quien firmo el tratado de versalles
Respuestas a la pregunta
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que las Potencias Centrales(Alemania y sus aliados) aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,[2] deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de euros (cambio de 2010). Dichos intereses no podían ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada, dándosele para ello 20 años a partir de ese momento. Por aquellos días se creía que nunca iban a ser abonados, pero, tras procederse a la reunificación del país, se fijó el 3 de octubre de 1990 como fecha de inicio de esos 20 años. Finalmente, Alemania liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010.[3][4]
Respuesta:
Explicación:
El Tratado de Versalles es el tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Países Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austro-Húngaro, dividido en Hungría y Austria, y Bulgaria. Uno de sus resultados es el llamado Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la Paz comenzaron el 18 de enero de 1919 y el tratado fue presentado ante Alemania en mayo de 1919 como única alternativa ya que su rechazo habría implicado la reanudacion de las hostilidades
La delegación y el gobierno alemán consideraron el Tratado como un Diktat, es decir, un dictado impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre quienes rechazaban de plano todo el Tratado siendo partidarios de su revocación (mayormente la derecha y los grupos nacionalistas) y quienes trataban de atenuar las cláusulas más dañinas contra Alemania como eran las reparaciones económicas y el aislamiento diplomático—postura del centro liberal y los socialdemócratas.
El tratado estableció la creación de una comisión que determinara el montante de las reparaciones que debían ser pagadas por Alemania. En 1921 la comisión valoró dichas reparaciones en 33 000 000 000 US$, una suma que muchos economistas consideraron excesiva; los problemas económicos causados por los pagos se citan como una de las causas de la caída de la república de Weimar y el ascenso al poder de Adolf Hitler que desataría la Segunda Guerra Mundial.