¿quien es para vos "esa mujer"? de Rodolfo Walsh
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En Esa mujer el escritor recurre entonces a los artificios de la novela policial, del cual sus Variaciones en rojo son una muestra exquisita de su manejo del género, en función de contar una historia que hace a la realidad política de Argentina en 1966. Elige la elipsis, lo que no se narra, que subraya la ausencia de esa mujer, cuya mención en público fue prohibida por el decreto ley 4161 de la Revolución Libertadora, tres meses antes de los fusilamientos en José León Suarez descriptos por el mismo Walsh en Operación Masacre. Pero también apela al compromiso del lector, a su capacidad de extraer de la ficción una reconstrucción histórica y política. Walsh nos expone la proscripción y nos recuerda a Karl Marx en su Dieciocho Brumario donde señalaba cómo “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”. Esta conciencia está presente en los fantasmas que persiguen al Coronel, quien en el texto de Walsh reivindica haber salvado el cadáver de ser fondeado en el Río de la Plata porque “yo he estudiado historia. Puedo ver las cosas con perspectiva histórica. Yo he leído a Hegel”.
En Esa mujer se entrecruzan el oficio del Walsh narrador con la conciencia del intelectual combatiente. Operación Masacre, El caso Satanowsky, ¿Quién mató a Rosendo? Son textos escritos magistralmente pero cuya función es denunciar los crímenes de las clases dominantes y sus gobiernos o la abyección de una burocracia sindical que traiciona al movimiento obrero. Se empecinan en dar voz a los fusilados y los asesinados. En el cuento, construido como una ficción y no como una denuncia, pone de relieve la proscripción de un nombre, la desaparición de un símbolo, el cadáver de Evita, el intento de borrar del mapa a un movimiento que concitó la adhesión de los trabajadores.