¿Quién es Martin Lutero?
¿Por qué se impone ante el proyecto de la Iglesia?
¿Que es un fundamento?
¿Cómo es el accionar de la Iglesia Católica ante esta situación?
¿Qué significa “Reforma” y “contrareforma”?
¿Cómo era la estructura social de ese entonces?
¿Cómo era su estructura económica?
¿Como era la visión Teológica de ese entonces?
Su perspectiva de Dios.
¿Que era el “Purgatorio”?
¿A qué le llamamos Purgatoria?
Leer las 95 tesis de Martin Lutero y elegir 5. Analizar y explicar porque las elegí.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Martin Lutero fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. y se oponía porque Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar.
Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo.
la iglesia ante esta situación realizo separaciones de cristianos de la Iglesia católica durante la Reforma protestante ocurrieron porque algunos católicos críticos pusieron en duda y negaron alguno de estos dogmas: Martín Lutero negó la inefabilidad y el poder del papa, así como varios sacramentos e inició la Reforma luterana.
REFORMA: Se conoce como Reforma protestante —o, simplemente, la Reforma— al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
CONTRAREFORMA: es la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
su estructura social y económica se basaban en las injusticias contra el pueblo, por ende, Casi cual augurio de lo trascendental que será este año a nivel político, económico y social, el 31 de octubre de 2017 marcará los 500 años del inicio de la reforma protestante por el fraile agustino Martín Lutero en Wittenberg. Originalmente un pequeño pueblo a orillas del río Elba, éste se transformó en una importante capital en 1486 cuando Federico III el sabio, Duque y Príncipe elector de Sajonia, se instaló en ella. Su llegada inició la expansión de la ciudad trayendo consigo oportunidades de mecenazgo y la creación de la Universidad de Wittenberg, institución donde Lutero realizaría sus estudios.
su visión teológica era cambiar la manera de pensar de la iglesia, puesto que se encontraban inconforme la comunidad luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana, cada una con importantes implicaciones en la teoría y la práctica políticas.
su perspectiva se basaba en la esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por el Papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios. Los tres principios fundamentales del credo reformado son: la justificación por la fe, el sacerdocio universal, y la autoridad de la Biblia.
el purgatorio era concepto religioso con especial presencia en la teología católica y la copta. De acuerdo con esta doctrina, el purgatorio no es un espacio físico y se define como un estado.
se le llama purgatorio al el estado de los que mueren en amistad con Dios pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza.
TESIS:
1. "El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente."
2. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
3. cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, no significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
4. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
5. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
Elegí estas doctrinas porque fueron uno de los mediante los cuales Martin Lutero trataba de demostrar su inconformidad con la iglesia de aquel entonces, y la mayoría de veces con el papa.