¿Quién es el principal responsable del asesoramiento en la automedicación? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
mayor preocupación de los ciudadanos por su salud, ha traído consigo un aumento en la demanda de información y asesoramiento por parte del farmacéutico acerca el uso adecuado de los medicamentos publicitarios.
El concepto de automedicación responsable se basa en el de consumidor informado. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibe el público no tiene un origen educativo, por lo que su fiabilidad es desigual.
Incluso en el caso de que la información sea la adecuada, no hay controles para asegurar que ha sido asimilada correctamente por el paciente. En este sentido, los farmacéuticos y los médicos son los profesionales que han mostrado una mayor preocupación por dar el mensaje correcto y asegurarse de que el destinatario lo entiende correctamente.
Debe tenerse en cuenta que la información sobre el uso correcto del medicamento es sólo la última etapa del proceso de automedicación. Antes es preciso que la persona decida si debe automedicarse y en ese caso qué medicamento usar.
La automedicación responsable está orientada a evitar en lo posible una serie de riesgos potenciales y obtener un beneficio en términos de curación o alivio de síntomas. Para ello, la labor del farmacéutico es indispensable ya que ayuda al paciente a reconocer adecuadamente los síntomas, reconduciéndole al médico en caso necesario.
Por otro lado, el farmacéutico puede ayudar al paciente a decidir si es necesario tomar un medicamento, y en su caso, elegir el que sea más adecuado. Este aspecto es especialmente relevante, debido a la posibilidad de que pueda existir contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos.
Además, el farmacéutico le orientará sobre las dosis más adecuadas según las características personales del paciente, así como la duración del tratamiento. Igualmente, le informará de cómo valorar el resultado del tratamiento y qué hacer en caso de que no sea el esperado.
Recuerde que en la utilización de los medicamentos publicitarios es importante pedir siempre consejo al farmacéutico. Entre otros motivos, porque éste es el profesional indicado para informar sobre estos medicamentos donde no interviene otro profesional sanitario, como el médico.
No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre la utilización racional de los medicamentos y le asesorará para conseguir una automedicación responsable.
(Última modificación:27/02/2017 13:01)
Portalfarma SiteMap
Información corporativa
Portal de transparencia
Órganos de Gobierno
Memorias de Sostenibilidad
La profesión farmacéutica en España
Qué es Portalfarma
Contacto
Farmacéuticos
Mi Portalfarma
Bot PLUS
Alertas Farmacéuticas
Convocatorias Profesionales
Estadísticas Farmacéuticas
Farmacia Asistencial
Farmacia Internacional
Formación Continuada
Informes Técnico-Profesionales
Salud Pública – Campañas
Jornadas y Congresos
Legislación
Medicamentos y Productos Sanitarios
Productos de Parafarmacia
Publicaciones
Bolsa de trabajo
Vocalías
Estudiantes
Mi Facultad
Aula de Farmacia
Becas y premios
Estudios de Farmacia
FIR
Informes Técnico-Profesionales
Jornadas y Congresos
Medicamentos y Productos Sanitarios
Productos de Parafarmacia
Publicaciones
Salidas Profesionales
Medios
Notas de prensa
Contenido Multimedia
Salud Pública – Campañas
Estadísticas Farmacéuticas
Noticias Internacionales
Informes Técnico-Profesionales
Jornadas y Congresos
Legislación
Publicaciones
Redes Sociales
Directorio y Enlaces