quién era Santo Benet?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fue un monje cristiano, considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía, comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro.
Fallecio el 21 de marzo de 547 d.C en Italia
Respuesta:
Explicación:El monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, situado en y el municipio de Sant Fruitós de Bages, es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña.
Fundado en el año 960 por los nobles Sal·la y Ricardis fue consagrado en el año 972 con una primera iglesia prerrománica que en el siglo XII fue sustituida por la actual iglesia de estilo románico, construyendo también un claustro de pequeñas dimensiones, recogido y acogedor y conformado por 64 capiteles todos ellos esculpidos y, hoy en día, originales. En el siglo XIV se edifica una nueva bodega gótica de grandes dimensiones.
El siglo XVI resultó ser una época de esplendor para el monasterio con el abad Pere Frigola que impulsó grandes reformas en todo el conjunto del monasterio, erigiendo el sobreclaustro y el Palacio del Abad.
El año 1594 Sant Benet de Bages se anexionó al monasterio de Montserrat y durante los siglos XVII y XVIII funcionó como escuela de artes y residencia de monjes ancianos, época en que el monasterio siguió creciendo con la construcción del Edificio del Mediodía ya de estilo barroco.
Fue en el año 1835, con la aprobación de la llamada “Desamortización de Mendizábal”, que los monjes de Sant Benet se vieron obligados a huir del monasterio, y este quedó abandonado hasta que en el año 1907 Elisa Carbó y Ferrer, madre del pintor modernista Ramon Casas, lo adquirió con la intención de transformarlo en residencia de verano de la familia.
En el año 2000 el monasterio de Sant Benet de Bages fue adquirido a los herederos de la familia Casas por Caixa Manresa, que lo estudió, lo restauró y lo integró en el conjunto de Món Sant Benet, inaugurándolo al público el noviembre del año 2007.
Actualmente Món Sant Benet forma parte de la Fundación Catalunya La Pedrera, una fundación con vocación social que ofrece oportunidades a los que más lo necesitan, fomenta el talento, la creación, la educación, y conserva el patrimonio natural