¡Quien era Antonio Leocadio Guzmán
Respuestas a la pregunta
Hijo de un capitán del batallón de la reina, fue enviado a España por la Guerra de Independencia Venezolana. Ahí se educó en las ideas liberales y volvió a Caracas en 1823, haciéndose amigo de Tomás Lander. Desde 1824 es un periodista enfrentado al militarismo que se vivía, por lo que enjuiciado por José Antonio Páez. Crítico de Francisco de Paula Santander, se acerca a Páez, quien le envía en una misión ante Simón Bolívar en Perú. Casado con Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta y padre de Antonio Guzmán Blanco. En 1830 apoya la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se hizo secretario del Interior, Justicia y Policía durante el gobierno de José María Vargas pero es apartado por su ambiguo apoyo al presidente durante la Revolución de las Reformas. Durante el segundo gobierno de 1839, es auxiliar de relaciones exteriores pero apartado por las intrigas de su enemigo Ángel Quintero un año después. Tras esto vuelve acercarse a los liberales y participa en la fundación del Partido Liberal. En 1846busca acercarse al Partido Conservador en una entrevista con Páez en Maracay para reconciliar a ambos partidos, pero hubo enfrentamientos entre liberales y conservadores en Aragua y Carabobo y la entrevista no se realizó. Volvió a Caracas y fue encarcelado, siendo condenado a muerte. Su pena fue conmutada por José Tadeo Monagas por el destierro perpetuo en 1847. Un año después Páez y Monagas rompen y es indultado. En 1849 es ministro del Interior y Justicia y vicepresidente. En las elecciones de 1851 es vencido por José Gregorio Monagas.
Ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Perú, Bolivia, Chile y Argentina en 1853-1855 y en Washington DC en 1855. En 1858apoya la caída de Monagas. Durante la Guerra Federal se queda fuera del país, principalmente Nueva Granada. En 1864 vuelve a Venezuela y se une al Congreso Constituyente de la Federación. Luego sale al Perú. En 1866 vuelve para reincorporarse al Congreso pero rápidamente es enviado a Europa. Volvió en 1868 y tras la Revolución Azul es exiliado a Curazao. La Revolución de Abril le permite volver y hasta el final de sus días vive opacado por su hijo.
Antonio Leocadio Guzmán Águeda (Caracas, Venezuela, 5 de noviembre de 1801 - ibídem, 13 de noviembre de 1884) fue un político y militar venezolano.
Hijo de un capitán del batallón de la reina, fue enviado a España por la Guerra de Independencia Venezolana. Ahí se educó en las ideas liberales y volvió a Caracas en 1823, haciéndose amigo de Tomás Lander. Desde 1824 es un periodista enfrentado al militarismo que se vivía, por lo que enjuiciado por José Antonio Páez. Crítico de Francisco de Paula Santander, se acerca a Páez, quien le envía en una misión ante Simón Bolívar en Perú. Casado con Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta y padre de Antonio Guzmán Blanco. En 1830 apoya la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se hizo secretario del Interior, Justicia y Policía durante el gobierno de José María Vargas pero es apartado por su ambiguo apoyo al presidente durante la Revolución de las Reformas. Durante el segundo gobierno de 1839, es auxiliar de relaciones exteriores pero apartado por las intrigas de su enemigo Ángel Quintero un año después. Tras esto vuelve acercarse a los liberales y participa en la fundación del Partido Liberal. En 1846 busca acercarse al Partido Conservador en una entrevista con Páez en Maracay para reconciliar a ambos partidos, pero hubo enfrentamientos entre liberales y conservadores en Aragua y Carabobo y la entrevista no se realizó. Volvió a Caracas y fue encarcelado, siendo condenado a muerte. Su pena fue conmutada por José Tadeo Monagas por el destierro perpetuo en 1847. Un año después Páez y Monagas rompen y es indultado. En 1849 es ministro del Interior y Justicia y vicepresidente. En las elecciones de 1851 es vencido por José Gregorio Monagas.
Ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Perú, Bolivia, Chile y Argentina en 1853-1855 y en Washington DC en 1855. En 1858 apoya la caída de Monagas. Durante la Guerra Federal se queda fuera del país, principalmente Nueva Granada. En 1864 vuelve a Venezuela y se une al Congreso Constituyente de la Federación. Luego sale al Perú. En 1866 vuelve para reincorporarse al Congreso pero rápidamente es enviado a Europa. Volvió en 1868 y tras la Revolución Azul es exiliado a Curazao. La Revolución de Abril le permite volver y hasta el final de sus días vive opacado por su hijo.