Quien ejerce la política fiscal en ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Toda nación, cualquiera que sea su sistema económico, tiene movimientos cíclicos que se hacen evidentes en los indicadores macroeconómicos que muestran la volatilidad que sufren los países, esto es debido a factores internos o externos, por tanto, el funcionamiento de la economía no es lineal, ni continuo, ni equilibrado; al contrario, se caracteriza por un movimiento cíclico que sucede mediante fases de expansión y contracción, aceleración y desaceleración de la producción.
La política fiscal tiene efectos estabilizadores si, por medio del sistema de impuestos y transferencias, consigue que la renta disponible del sector privado fluctúe en menor proporción que la renta nacional, a lo largo del ciclo económico. En su función productora de servicios, la política fiscal tiene efectos estabilizadores si, en las operaciones de inversión y consumo, consigue que las fluctuaciones de la demanda nacional sean menores que las fluctuaciones de la demanda del sector privado a lo largo del ciclo económico, contribuyendo a sostener la demanda nacional en fases de recesión y a limitar su crecimiento en fases de expansión.
Según Blanchard et al. (2012), la política fiscal no es más que la elección de los impuestos y manejo del gasto por parte de un gobierno. Es una herramienta que el gobierno posee para determinar el nivel de impuestos (ingresos) y consumo (gastos) que desea tener para influir en el nivel de producción. Sin embargo, la discusión de qué tan influyente es esta herramienta en la demanda agregada aún es un tema de debate entre los hacedores de política pública y el mundo académico.
Asimismo, Cottarelli et al. (2014) mencionan que los responsables de la política fiscal se han enfrentado a un entorno extraordinariamente desafiante en los últimos años. Al comienzo de la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó por primera vez por una expansión fiscal en todos los países capaces de permitírselo, una aparente desviación del consenso sostenido entre los economistas que la política monetaria esté por encima de la política fiscal, aunque fue la respuesta adecuada a las fluctuaciones en la actividad económica. Desde entonces, el FMI ha enfatizado que la velocidad del ajuste fiscal debe estar determinada por las circunstancias específicas de cada país.
Además, Furman (2016) indica que la nueva visión de la política fiscal son cinco: 1. La política fiscal a menudo es beneficiosa para una política anticíclica efectiva como complemento de la política monetaria. 2. El estímulo fiscal discrecional puede ser muy efectivo y en algunas circunstancias puede incluso fortalecer la inversión privada. 3. El espacio fiscal es mayor de lo que generalmente se aprecia porque el estímulo puede pagarse solo o puede tener un costo menor de lo que sugerirían las estimaciones generales; los países tienen más espacio hoy que en el pasado; y el estímulo se puede combinar con una consolidación a largo plazo.4. Un estímulo más sostenido si es en forma de inversiones, dirigidas efectivamente, expanden la oferta agregada. 5. Puede haber mayores beneficios al emprender acciones fiscales coordinadas en todos los países.
Explicación: