quien creo la danza canchis canchis no preguntas tontas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
fue creada por los andinos dedicado a la diosa PACHAMAMA
Explicación:
Respuesta:Geografías sagradas 1
La importancia que el paisaje, la tierra y el agua tuvieron en las cosmologías andinas
está bien documentada. Las montañas, manantiales, rocas, campos, árboles y puntos de mira
podían todos ellos ser considerados como algo sagrado (Bastien 1978; Allen 1988). El actual
reconocimiento de las propiedades animadas y espirituales de lugares específicos se expresa
a través de actividades rituales como peregrinajes, libaciones, ofrendas de coca o el listado
de topónimos en las recitaciones rituales (Arnold 1991 ; Sallnow 1987). En un estudio de la
El Proyecto Raqchi investiga el desarrollo a largo plazo de la ocupación humana a lo largo de 30
kilómetros del valle del Vilcanota, combinando investigaciones arqueológicas, etnográficas, de archivo y medioambientales. El trabajo arqueológico de campo fue realizado con permiso del Instituto
Nacional de Cultura, y me gustaría agradecer particularmente a su director y a los miembros de la
Comisión Técnica por otorgarnos esa licencia. Me gustaría también expresar mi gratitud a los
arqueólogos residentes que han trabajado en Raqchi en los últimos años y que amablemente me
brindaron \nformación de sus propias investigaciones: Pedro Taca Chunga, Alicia Quirita, Washington Camacho y el vigilante Sixto Camino. Bill Sillar fue financiado por una Leverhulme Special
Research Fellowship y Emily Dean por una beca Fulbright. Deseo agradecer el respaldo financiero del
Deans Travel Fund, UCL, la University of Wales at Lampeter y la Sociedad Anglo-Peruana. Esta
ponencia fue leída por vez primera en la conferencia Kay Pacha de Lampeter; un texto similar fue
Nº 35, julio 2002 221
Artículos, notas y documentos
religión azteca, Saunders ( 1994: 172) afirma que el análisis de paisajes sagrados es en parte el
análisis de cómo una cultura conceptualiza y clasifica el mundo natural. Sin embargo, esta
sólo es una parte de la historia, pues los lugares sagrados nacen de la historia misma, ti enen
un contexto social y político que no puede predecirse basándose simplemente en sus rasgos
naturales.
La identificación arqueológica de las geografías sagradas en los Andes inevitablemente es discutible. Hay una amplísima gama de lugares potencialmente sagrados, de hecho
la mayor parte del paisaje puede ser reconocida como tal y recibir ofrendas (Cobo 1990
[1653)). Cuando un lugar es reconocido como sagrado, esto a menudo exige cierta forma de
interacción (como encantamientos, cantos o danzas), pero para que los arqueólogos lo
identifiquemos necesitamos de cierta forma de intervención material en el sitio mismo, como
ofrendas o construcciones (Hubert 1994). Esto hace que para los arqueólogos sea más fácil
identificar las actividades rituales a gran escala, como los movimientos religiosos, donde los
rituales se institucionalizan y se hacen inversiones materiales sustanciales para expresar y
mantener creencias colectivas mediante actos de veneración y sacrificio. La identificación
arqueológica de las actividades rituales puede facilitarse cuando se usan formas de participación algo estandarizadas, las cuales se repiten en muchos sitios (p.e., los sacrificios incaicos
de niños y ofrendas tales como las miniaturas o el mullu), o si se traza un patrón significativo
en las rutas de las procesiones y en la orientación de los edificios, con la intención de
orquestar la participación ritual de los devotos, como en los peregrinajes a Machu Picchu
(Reinhard 1991) o la isla del Sol (Bauer y Stanish 2001 ). Otra frustración viene dada por la
dificultad que tenemos para distinguir entre la participación ritual en un lugar y las actividades cotidianas. De hecho, la etnografía andina muestra que es imposible separar ambas
esferas, dado que la construcción de una casa (Arnold 1991 ), la limpieza de los canales (lsbell
1985), el pastoreo (Flores Ochoa 1976) y las actividades de intercambio (Lecoq 1987) pueden
ser vistos como algo ritualmente significativo. De nuevo, la naturaleza sagrada de las actividades rituales queda una vez más demostrada con mayor claridad por los arqueólogos
cuando los mismos practicantes separan lo ritual de lo cotidiano, lo cual se traduce en una
configuración reconocible (p.e., en un templo o centro de peregrinaje).
Cacha: los orígenes míticos de un lugar sagrado
En Cacha (la actual Raqchi),
2 los incas erigieron un gran edificio (que muchos autores,
siguiendo a Garcilaso de la Vega (1989 [ 1612] :290) denominan "templo") dedicado al dios
creador Viracocha; se dice que este templo incorporó una antigua huaca. Aunque no caben
igualmente presentado en la reunión de la SAA de Chicago, en 1999. Deseo agradecer a los participantes en ambos eventos por sus útiles comentarios. Emily Dean y Amelia Pérez fueron grandes fuentes
de inspiración para mi trabajo cuando discutimos nuestro interés común por Raqchi y las zonas