quien creo el teatro en grecia
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El origen del teatro está asociado al de la lírica: la humanidad ha cantado siempre al celebrar algunos ritos, sobre todo en las relaciones con sus dioses; el canto acompañaba a su vez los movimientos de una danza o farsa mímica,en la que los danzantes podían llevar máscara, por ejemplo de sátiros, asociados siempre con Dionisos. Sabemos de la existencia de rituales miméticos relacionados con los cultos agrarios, celebrados por coros que en diversas festividades danzaban y cantaban; el coro efectuaba la mímesis (gr. mi/mesij, ‘imitación’), asumiendo la
personalidad de un héroe o un dios.La innovación que supuso la creación del teatro consistió en que ciertos coreutas (xoreuth/j) de los que interpretaban composiciones líricas se independizaron para convertirse en actores, que dialogaban con el coro, y pudieron
recitar, y no sólo cantar, encarnar personajes individuales del mito o de la ficción. Tal innovación se atribuye a Tespis, él sería el inventor del hipocrités (u(pokrith/j, intérprete, actor).Sobre el modelo de los coros populares se produjo una especialización hacia los temas de sufrimiento y muerte,
que darían lugar a la tragedia, y, más tarde, hacia los temas festivos, que darían lugar a la comedia. La especialización se produjo también en torno al agón (a)gw/n, ‘lucha’), enfrentamiento entre un protagonista y su oponente,que con diversas posibilidades de combinación dialógica conllevaría, además, la complicación de la trama y el aumento del número de actores.El hecho de que los temas representados se relacionen con los grandes problemas del hombre y de su destino
hace que el teatro aparezca también como una prolongación de la filosofía
personalidad de un héroe o un dios.La innovación que supuso la creación del teatro consistió en que ciertos coreutas (xoreuth/j) de los que interpretaban composiciones líricas se independizaron para convertirse en actores, que dialogaban con el coro, y pudieron
recitar, y no sólo cantar, encarnar personajes individuales del mito o de la ficción. Tal innovación se atribuye a Tespis, él sería el inventor del hipocrités (u(pokrith/j, intérprete, actor).Sobre el modelo de los coros populares se produjo una especialización hacia los temas de sufrimiento y muerte,
que darían lugar a la tragedia, y, más tarde, hacia los temas festivos, que darían lugar a la comedia. La especialización se produjo también en torno al agón (a)gw/n, ‘lucha’), enfrentamiento entre un protagonista y su oponente,que con diversas posibilidades de combinación dialógica conllevaría, además, la complicación de la trama y el aumento del número de actores.El hecho de que los temas representados se relacionen con los grandes problemas del hombre y de su destino
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