quien contruye las letras o las variables que hay en un termino .pista el nombre tiene 13 letras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Tras la presentación de ayer, hoy entramos en faena en este bloque introductorio a las Matemáticas en el que pretendemos repasar conceptos esenciales sin los que sería muy difícil avanzar en el conocimiento de la Física. Nuestro primer paso será establecer una base de álgebra elemental, y a ella dedicaremos dos o tres capítulos, ya que es absolutamente fundamental para construir, sobre ella, conceptos más elevados. No te preocupes si no sabes siquiera qué es el álgebra, porque vamos a ir de la mano.
Muchas veces confundimos elemental con inferior, cuando no es así en absoluto: los elementos con los que se construye una estructura son probablemente lo más importante de todo. Entender el álgebra elemental es tan importante para las Matemáticas como entender las letras del alfabeto para aprender un idioma. De hecho yo pensaría en ello de este modo: aprender álgebra es aprender un idioma nuevo. Al principio hace falta pensar con cuidado pero, con el tiempo, la cosa va fluyendo sola.
Antes de empezar –no os preocupéis que no son avisos repetitivos– debe quedar claro algo que no suelo decir: si alguien tiene la más mínima duda que pregunte. Este bloque y el siguiente seguramente se irán construyendo uno sobre otro y cualquier laguna en conceptos básicos puede mandar al garete todo lo demás. De ahí que cada entrada no presente muchos conceptos nuevos, porque quiero estar seguro de que están muy claros antes de seguir avanzando.
Dicho esto, empecemos juntos nuestro camino lento pero seguro y conozcamos al-ŷabr.
Una brevísima introducción histórica
La diferencia entre la aritmética (más antigua) y el álgebra (más moderna) es el grado de abstracción. En aritmética se realizan operaciones con números: (3+2)2=25. El álgebra, sin embargo, abstrae las operaciones y las generaliza para que sean ciertas no para un número concreto, sino para cualquier número. Es más difícil que la aritmética precisamente por eso –el conocimiento abstracto suele ser más difícil de asimilar que el concreto– pero también por la misma razón es muchísimo más útil.
Hay desacuerdos sobre el momento y lugar en los que nació el álgebra. De lo que no cabe duda es de que los antiguos griegos fueron los primeros en utilizar letras para representar longitudes en geometría, para generalizar reglas a segmentos de la longitud que fuese en vez de para una longitud concreta. Esto no es sorprendente porque en gran medida las Matemáticas primigenias no eran sino geometría.
De la geometría se pasó a utilizar letras para representar “cualquier número de que se trate” de un modo más abstracto, sin hacer referencia siquiera a segmentos medibles. Este avance se lo debemos a un matemático alejandrino llamado Diofanto; no sabemos exactamente cuándo vivió, aunque parece haber sido entre el año 200 y el 300 de nuestra era. Diofanto publicó un tratado llamado Aritmética en trece libros, en el que utilizaba letras para referirse a valores desconocidos y empleaba un lenguaje matemático de una abstracción inaudita hasta entonces. Por eso hay quien considera a Diofanto el padre del álgebra.
El otro contendiente al título fue un matemático persa, Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, más conocido en castellano como al-Juarismi. Seguro que recuerdas, del artículo inicial sobre la naturaleza de la luz, la Casa de la Sabiduría de Bagdad establecida por la dinastía abásida. Al-Juarismi trabajó precisamente allí en el siglo IX y publicó el libro que hizo nacer de veras el álgebra tal y como la conocemos hoy: al-Kitāb al-mukhtaṣar fī ḥisāb al-ŷabr wa-l-muqābala, Compendio de cálculo por compleción y equilibrado.
El compendio de al-Juarismi alcanzó un grado de abstracción muy superior al de matemáticos anteriores. En él, el persa explica cómo reducir una ecuación aplicando la misma operación algebraica en ambos miembros (por ejemplo, sumando lo mismo en ambos lados), y esta acción es lo que al-Juarismi llama equilibrado, ŷabr. Por esa razón el equilibrado, al-ŷabr, se convirtió en nuestra álgebra. El nombre no es demasiado bueno para lo que ha llegado a significar, pero este énfasis en el equilibrio de las ecuaciones es algo que repetiremos al hablar de ellas en el siguiente capítulo del bloque.
Explicación paso a paso: