Quién controla el poder en la sociedad actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los momentos de cambio, como los que se producen actualmente a nivel global en el escenario mediático y en el ring político, desatan la incertidumbre e incentivan los intentos por controlar todas las variables que estén en la mano. Especialmente si éstas se relacionan tanto entre sí como siempre lo han hecho los medios y el poder, pese a las fricciones, pese a los choques de intereses y pese a las presiones, como las que esta semana ha denunciado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por parte de Podemos hacia los redactores que cubren la información del partido.
«Los medios de comunicación siempre han tenido una línea editorial, pero hasta este momento no se había producido un enfrentamiento tan descarnado contra los que defienden otras ideas o cuestionan, como debe hacer el buen periodismo, tus afirmaciones», valora Ignacio Martín Granados, politólogo y miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).
En ese sentido, el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez Rubi entiende también que en el momento actual «se producen situaciones nuevas y difusas». Sin embargo, explica que «el control de la política a la prensa no ha cambiado en los últimos 20 años» y que la novedad radica en que el escenario ya no es «hegemónico», una idea que sostiene sobre la base de que los periodistas «han perdido el privilegio de la creación de opinión» y ahora ese campo de juego «está en movimiento, no está decidido, y los jugadores están aprendiendo las nuevas reglas».
Estamos ante un espacio complejo, más exigente para los medios y también para los políticos»
Ante la oportunidad, tanto medios como partidos juegan sus cartas y buscan sus huecos. «Estamos ante un espacio complejo, más exigente para los medios y también para los políticos», defiende Rubi: «Hay nuevas voces con autoridad, con muchos lectores que les escuchan y que no están encuadrados en ninguno de los escenarios tradicionales». En ese tablero, asegura, ninguno de los dos actores sale ganando. Lo hace un tercero: «Los vencedores no son ni periodistas ni políticos, es la cultura democrática. En cualquier entorno en el que existen interlocutores privilegiados, se corre el riesgo de caer en el confort».
Joan Navarro, socio de la agencia Llorente&Cuenca y vicepresidente de Asuntos Públicos, entiende por su parte que «tanto los medios de comunicación como el poder político están en una situación más debilitada» que antes, derivada en ambos casos de la competencia y la transformación de sus respectivos mercados. «Sin duda, los debates políticos tienen hoy lugar en la arena mediática, y en esta nueva situación lo que se dibuja es una relación de mayor dependencia entre ambos», analiza.
Sin embargo, la prensa y los políticos libran constantemente sus batallas, no siempre edificantes si se atiende al ejemplo por antonomasia. El 24 de febrero el presidente de los Estados Unidos de América se acostó unos minutos después de tuitear que el New York Times era «un chiste» y que, junto a la CNN, representaba «un gran peligro para el país». Al día siguiente, también por Twitter, Donald Trump anunciaba que no asistiría a la tradicional cena de gala con los corresponsales políticos de la Casa Blanca, prevista este año para el 29 de abril, y a la que ningún presidente norteamericano había fallado hasta la fecha.
Tampoco ningún presidente había vetado antes a los periodistas de estas organizaciones el acceso a las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca, como el gabinete de Trump hizo esa misma semana. En Estados Unidos, «la última frontera» que solía ser Alaska ahora es su presidente, aunque sorprenderse de las líneas rojas rebasadas por el líder de la mayor potencia mundial comience a adentrarse en el territorio de lo naíf. Como negar las presiones denunciadas esta semana por la APM, o cerrar los ojos a que se hayan producido antes y en otros contextos.
Explicación:
espero que te alla servido de ayuda :3
Respuesta:
Poder político Lopez Obrador
Explicación: