¿Quién calcula el PBI en la Argentina?, ¿para qué sirve medirlo?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Producto Bruto Interno (PBI) es un indicador que debe englobar a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país. Esto significa, por ejemplo, que a un auto producido en la Argentina se le debe descontar el valor de las partes que se importaron para saber cuánto de ese valor fue efectivamente generado en el país (para calcular el valor que agrega cada sector a la economía, se debe también descontar del valor del auto, el de las autopartes producidas en el país, puesto que estas pertenecen a otro sector -bienes intermedios-, o la luz y el gas que se utilizaron en su producción).
“El PBI es la manera en la que medimos y comparamos cuán bien o mal le va a los países. Pero no se trata de medir un fenómeno natural como la superficie de un país o la temperatura promedio con diferentes niveles de precisión. El PBI es una entidad inventada. El concepto viene sólo de los años ’40”, aclara Diane Coyle, en su libro “El PBI, una historia breve pero cariñosa” (GDP, a brief but affectionate story).
Y señala que “es una abstracción que suma todo, desde los clavos a los cepillos de dientes, tractores, zapatos, cortes de pelo, consultoría estratégica, limpieza de las calles, clases de yoga, platos, parches, libros y los millones de otros servicios y productos de la economía – y después los ajusta de maneras complejas por las fluctuaciones estacionales, teniendo en cuenta la inflación, y los estandariza para que las estadísticas de todos los países sean más o menos comparables, mientras están ajustados de nuevo por algún tipo de cambio hipotético”.
La conclusión es que es un indicador de por sí complejo, dado el enorme universo que representa y las dificultades para medirlo, y que tiene una vida relativamente corta: en la Argentina su medición sistemática comenzó en 1955, señala el economista Mario Rapoport.