Quién autoriza el cambio de color de semáforo epidemiológico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las autoridades del país andino pusieron en marcha un “semáforo” epidemiológico que permitirá categorizar a las ciudades en rojo, amarillo o verde para establecer las restricciones que deberán cumplir sus habitantes.
Hasta este domingo, 218 de los 221 municipios del país anunciaron que esta nueva etapa de distanciamiento la iniciarán en rojo, luego de recibir la información oficial sobre casos de personas contagiadas con COVID-19.
El cambio de fase dependerá de la decisión de cada municipio, que determinará el color del semáforo y previo al cambio lo deberá notificar de manera oficial al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
Las ciudades que inician esta fase en rojo mantendrán la suspensión de la jornada laboral presencial, excepto en sectores esenciales como el de la salud y provisión de alimentos. Además, se mantiene la restricción vehicular que permite circular un solo día a la semana de acuerdo con el número de placa, excepto los fines de semana, cuando se prohíbe la circulación.
Con este color de “semáforo” estarán permitidas las actividades comerciales para pedidos vía telefónica y entrega a domicilio. El horario de atención de entrega de productos se amplía de las 7:00 a las 22:00, y el servicio de taxis a entre las 5:00 y las 22:00, según el último número de placa.
El toque de queda, además, se mantiene entre las 14:00 y las 05:00 y hay autorización laboral adicional solo en proyectos piloto autorizados por el COE, como por ejemplo en el área de la construcción.
En el semáforo amarillo, en las instituciones públicas se dará prioridad al teletrabajo, pero se puede retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez, mientras que en las privadas todos los sectores no esenciales decidirán el momento de retorno a sus actividades.
Así mismo, estará autorizada la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas, y el toque de queda se reducirá de las 18:00 a las 05:00. También se autorizará el transporte urbano e interparroquial con una ocupación de máximo el 30% en cada unidad de servicio; y se incrementará la circulación de vehículos a dos días por semana, según el último dígito de la placa.
Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
Con el semáforo en verde, se puede retomar el trabajo presencial con un máximo de 70% de su personal a la vez; la circulación de vehículos se define por placas pares o impares, y el toque de queda regirá entre las 21:00 y las 05:00.
Por otra parte, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y otras especialidades, y el funcionamiento de comercios con un aforo máximo del 50%. Además, se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal con una ocupación máxima del 50% por unidad.
Pese a que existen ciertas flexibilidades, María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador, informó que se mantiene la emergencia sanitaria en todo el país y ratificó el aislamiento obligatorio de personas mayores de 60 años y de quienes por su condición médica pertenezcan a grupos vulnerables.
Además, todos deberán acatar el uso de salvoconductos para circular, el uso obligatorio de máscaras médicas, la prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre.
Los locales en funcionamiento de productos esenciales como provisión de alimentos, medicinas y bancos funcionarán con el 50% de aforo, mientras se mantiene la suspensión de clases presenciales y la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros. Las fronteras terrestres y aéreas también se mantendrán cerradas; solo están autorizados los vuelos de retorno de nacionales y humanitarios.
Romo se refirió a la facultad que tendrán las autoridades locales para definir la semaforización de sus ciudades. Al respecto destacó que las competencias de los municipios tienen que ver principalmente con: control del espacio público, regulaciones en los mercados y en el transporte urbano, limpieza y desinfección de las ciudades. Mientras, el Gobierno Nacional tiene facultades para el manejo de la emergencia sanitaria, el sistema de salud, orden público, detenciones, toque de queda, entre otras.
Respuesta:
f
Explicación: