Historia, pregunta formulada por ana13luciaguerrero, hace 8 meses

qui descubrió américa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por somoslosquesomosuwu
3

Respuesta:

cristobal colon

Explicación:

En términos geográficos, descubrir significa hallar una tierra ignorada. En este sentido se puede decir que el verdadero descubrimiento de América lo realizó Américo Vespucio, que fue el primero en revelar al Viejo Mundo que la tierra encontrada por Colón era una masa continental y no las Indias Orientales, como pensaba el almirante genovés. Dejando a un lado este detalle semántico, en los últimos años han proliferado teorías pseudohistóricas que cuestionan que Colón descubriese América, y atribuyen la gesta a expediciones pretéritas de los más diversos pueblos. Las sospechas de que el Nuevo Mundo no era tan nuevo se basan en argumentos tan dispares como la similitud de cultos a ambos lados del Atlántico o la existencia de antiguos mapas a los que Colón habría tenido acceso. Uno de ellos es el controvertido Portulano de Vinlandia, un mapamundi que es el pilar sobre el que se asienta la tesis de una remota expedición vikinga a tierras americanas. Este planisferio muestra, en la parte correspondiente a la península del Labrador, una inmensa isla llamada Vinlandia junto a una inscripción en latín que reza: «Después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia (…) los compañeros Bjarni y Leif Eiriksson descubrieron una nueva tierra, extremadamente fértil y rica en vides (…) que llamaron Vinlandia». En 1974, tras analizarse la tinta del mapa, su autenticidad quedó en entredicho, pero los defensores de un predescubrimiento vikingo lo siguen dando por válido.

Colón descubrimiento de América Reyes Católicos

Otro documento controvertido es el que lleva el nombre de su autor, Piri Reis, un oficial de la Marina otomana que lo realizó en 1513. Se trata de otro mapamundi de 90 x 65 centímetros guardado celosamente en el palacio Topkapi, en Estambul, donde lo halló un funcionario en 1929. En él se perfilan con gran precisión las costas atlánticas de España, Portugal, África y Suramérica. El autor confesó haberse inspirado en mapas antiguos y en otro que habría sido realizado por Colón. Los defensores de descubrimientos anteriores a Colón defienden que los mapas antiguos eran del tiempo de Alejandro Magno, mientras los escépticos sostienen que el almirante turco utilizó una versión ilustrada, con mapas de la época, de la Geografía de Ptolomeo, publicada en 1512. Por otro lado, junto a Suramérica, Piri escribió: «Estas costas reciben el nombre de playas de las Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe (…) por un genovés infiel de nombre Colón». Teniendo en cuenta que el año 890 de la hégira musulmana corresponde a 1485 de nuestra era, algunos investigadores, como el italiano Ruggero Marino, sostienen que Colón viajó en secreto a América antes de 1492. Pero otros opinan que todo puede deberse a un error tipográfico.

Un navegante español, Alonso Sánchez, pudo llegar antes a América arrastrado por los vientos mientras hacía una travesía hacia África

Colón recibió un ‘soplo’. Frente a estos presuntos descubrimientos, existe la teoría de que un navegante anónimo llegó a América antes que Colón al ser arrastrado por los fuertes vientos mientras hacía una travesía por costas africanas. El historiador español Juan Manzano y Manzano afirma que el piloto, probablemente un vizcaíno llamado Alonso Sánchez, habría contado su historia al genovés y le habría hablado de las riquezas de esas tierras y del mejor rumbo para llegar y regresar.

Otras teorías más exóticas atribuyen el descubrimiento a chinos y japoneses, o hablan incluso de una conspiración de los Reyes Católicos con el Vaticano para adelantarse a los portugueses, que también habrían llegado antes que Colón. En todo caso, y dado que ninguna de estas supuestas gestas dio a conocer el continente, los Reyes Católicos siguen siendo los patrocinadores del descubrimiento. En cuanto a Colón, narra la leyenda que para acallar envidias retó a los cortesanos a sujetar en pie un huevo sobre una mesa por su parte más estrecha. Al demostrarles que era posible hacerlo con un golpe seco, sus detractores exclamaron: «¡Así, cualquiera!», a lo que el genovés respondió: «¡Sí!, pero yo fui el primero en parar este huevo y en buscar nuevas rutas hacia las Indias».

Otras preguntas