QUERIDA TÍA YOLANDA:
HACE VARIAS SEMANAS EMPEZARON MIS CLASES EN EL COLEGIO TRILCE Y QUIERO COMPARTIR CONTIGO ESTA EXPERIENCIA ESTOY CONTENTA DE HABER ENCONTRADO NUEVOS AMIGOS Y PROFESORES EL COLEGIO ES GRANDE Y MUY LIMPIO CON ESTAS CARTA TE ENVÍO UNA FOTOGRAFÍA DONDE ESTOY CON MIS AMIGOS TRATO DE APROVECHAR AL MÁXIMO LAS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS QUE RECIBO PROMETO ESFORZARME MUCHO MÁS TODOS ESPERAMOS TU REGRESO CUIDATE MUCHO ABRAZOS
TIPO DE TEXTO:
GENERO:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:• Claridad respecto al propósito del curso y cómo logrará alcanzar dicho propósito
• Familiaridad con los demás estudiantes de la clase de forma que se sientan. parte de un grupo en el cual pueden participar sobre temas relacionados con los contenidos de la clase.
• Conciencia de que a ti como profesor te interesa su aprendizaje y que serás justo y transparente en el desarrollo de la asignatura.
• Reconocimiento de que la asignatura será valiosa para su proceso de formación
Para lograr estos propósitos en el primer día el CEDU le sugiere las siguientes estrategias:
• Utilizar todo el tiempo de la primera sesión de clase: muchas veces pensamos que porque es la primera clase y no tenemos contenido para trabajar, o los estudiantes no han realizado lecturas previas, no podemos usar el tiempo asignado a la clase. Así como todo entra por la vista y la primera impresión influye en nuestra percepción de los demás, lo mismo sucede con la primera clase. Ese primer encuentro con nuestros estudiantes influirá en la imagen que se forme el estudiante sobre nosotros como docente y sobre la asignatura y permanecerá con ellos durante todo el semestre.
• Realizar una actividad para romper el hielo: Para este propósito podría utilizar estrategias sencillas como preguntarle a los estudiantes que levanten la mano de acuerdo a preguntas que usted les haga, como “alcen la mano todos los de primer semestre o del programa de ingeniería industrial”, etc. Esto es útil para poder tener una idea general del perfil demográfico y académico de los estudiantes y es una estrategia pertinente para aquellos cursos de Formación Básica donde se matriculan estudiantes de distintos semestres y carreras. Una estrategia también útil, pero que lleva un poco más de tiempo, por lo cual es más recomendable desarrollar en cursos pequeños, es pedirle a los estudiantes que se presenten respondiendo a unas preguntas que usted les proporcione.
En este caso es sumamente importante para el clima de la clase que busques propiciar, que tú como docente también te presentes respondiendo a estas preguntas. Una pregunta interesante que se puede añadir al listado de las que comúnmente utilizas, es que mencionen algo de ellos mismos que no es evidente al mirarlos. Una variación de estas para clases más numerosas es pedirle a los estudiantes que respondan a esta última pregunta en una hoja y te la entreguen al finalizar. Independiente del perfil del curso, lo importante es desarrollar una actividad que le permita tanto a los estudiantes como a ti como profesor conocerse entre sí.
Explicación: