Quererla tenemos que cambiar ante un trato digno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde la “Coalición por el Derecho a la Salud” manifestamos nuestro total rechazo e indignación ante los actos ocurridos el pasado 6 de noviembre hacia las personas inmigrantes que llegaron a la playa de Maspalomas en Gran Canaria procedentes de África. Queremos recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa que “toda persona tiene derecho a un trato digno”, y obligarles a pasar más de 6 horas al sol, abandonados, sin recibir ningún tipo de asistencia (agua, alimentos, atención sanitaria…) está muy lejos de esta afirmación. Además, una vez que se tramitó el traslado de estas personas, éste se produjo de forma denigrante e irrespetuosa con la dignidad humana.
La actuación llevada a cabo por el personal policial y sanitario con las personas migrantes, bajo sospecha de portar el virus del Ébola, es una evidencia más de la dejadez y abandono de las funciones de las autoridades e instituciones, obligadas por los tratados internacionales y nuestro marco jurídico a prestar auxilio en condiciones dignas a los migrantes que lleguen a nuestras costas y a respetar y garantizar en sus actuaciones la no discriminación por raza, lugar de procedencia, etcétera. Del mismo modo, supone un claro reflejo de la falta de coordinación, información y preparación que aún se tiene sobre esta enfermedad y sobre cómo proceder responsablemente ante situaciones de esta índole. Es deber de todos mantenernos informados y actualizados con informaciones procedentes de fuentes fiables y rigurosas, y no dejarnos llevar por los mitos, las creencias ni por los sensacionalismos.
Nuestro pueblo canario, desde su identidad migrante, ha demostrado a lo largo de los años una sensibilidad, comprensión, solidaridad, compromiso y humanidad notoria hacia la realidad migratoria, inclusive en los momentos más difíciles. Su situación geográfica ha convertido a Canarias en un lugar donde confluyen personas procedentes de innumerables lugares y esto ha hecho que los canarios crezcan y maduren en el respeto y la tolerancia hacia todas las realidades.
Desde la “Coalición por el Derecho a la Salud” entendemos que la dignidad del ser humano ha de ser uno de los ejes transversales de los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de situaciones y reclamamos el mismo trato digno para todas las personas. La “Coalición por el Derecho a la Salud” denuncia ésta y cuantas otras actuaciones que supongan vejación o vulneración de los Derechos Humanos y cualquier otra medida que atente contra la dignidad humana. Igualmente, exigimos se depuren todas las responsabilidades políticas con el ánimo de evitar que se repita este espectáculo bochornoso e indignante; pensamos que la situación que han vivido estas personas es de enorme gravedad y hacemos un llamamiento al ejercicio responsable de las actuaciones y protocolos de atención a las personas, bajo parámetros de coordinación, conocimiento y respeto.
Explicación: