Que y como eran los medios de navegacion en el periodo de la clonizacion? ayyyyyyyuddda es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hacia la segunda mitad del siglo XVI, los conquistadores españoles habían creado una red de ciudades a partir del sometimiento o desplazamiento de las poblaciones indígenas locales. Dentro de ella se destacaban los puertos de Santa Marta y Cartagena frente al Mar Caribe, así como Santafé de Bogotá en el interior, que adquirió mayor relevancia al ser declarada sede de la Real Audiencia en 1550. La vía de comunicación para articular a las dos ciudades costeras con la capital de lo que entonces se denominaba “Nuevo Reino de Granada” fue, naturalmente, el caudaloso río Magdalena, cuya extensión se calculó en más de doscientas leguas, según las primeras descripciones del territorio hechas por los funcionarios reales1.
Las condiciones en que se hicieron esos primeros recorridos eran muy difíciles y mejoraron, de manera parcial, solo durante los siglos XVII y XVIII. Dejando de lado las condiciones geográficas del río, así como las características de su caudal, que lo hacían de difícil navegación, los principales obstáculos del transporte en esa época tenían que ver con las poblaciones nativas ribereñas. En primer lugar, para ese momento no todas las tribus indígenas estaban pacificadas, de modo que durante algunos años hostilizaron a los viajeros que desde la costa remontaban el río hacia el interior. Y, en segundo lugar, fue más importante aún la relación entre la utilización de la población aborigen de las áreas del Bajo Magdalena para las comunicaciones hacia el interior y la reducción de su número en unas cuantas décadas.
Este último problema será el centro de este breve artículo, llamando también la atención sobre un tema de mucho interés: a pesar de los avances que la historia económica y social hizo en los años sesenta y setenta del siglo XX2 , junto con algunos nuevos estudios de la antropología en cuanto a las condiciones materiales de vida, trabajo y salud de la población indígena, desde el punto de vista historiográfico aún no ha sido superado el aporte hecho por Antonio Ybot León3 en lo que se refiere al particular papel que los indios desempeñaron en el desarrollo de las comunicaciones durante el período colonial, sobre todo en el río Magdalena. Aquí solo se esbozarán, en primer lugar, algunos puntos referentes a este tipo de actividad dentro de las formas de trabajo indígena; después se identificarán los principales lugares que fueron afectados por ella; y por último se mencionará la manera como se trató de proteger a los indios de este servicio, proceso que paulatinamente condujo al establecimiento de la boga llevada a cabo por los esclavos de origen africano.
Explicación: