Latín / Griego, pregunta formulada por tiklives, hace 18 horas

¿Que virtudes aprecias en Adrómaca?
Es para hoy porfavor

Respuestas a la pregunta

Contestado por relianafernanda
1

Respuesta:

Resumen:

En el drama Las troyanas de Séneca el Joven, según proponemos, existen argumentos e ideas de la filosofía estoica en torno a las emociones y las pasiones. Tales ideas, derivadas de la teoría ética-epistemológica estoica, están insertas en los discursos de personajes como Hécuba, Andrómaca, Agamenón o Helena. Séneca exhibe la historia-mito de la Guerra de Troya como una fuente de emociones erróneas, es decir, de pasiones que alejan a los personajes de la virtud-felicidad. Consecuentemente, el autor nos presenta discursos, en boca de sus personajes, que instan a evitar estoicamente esas pasiones, como lo son el miedo, el dolor o el orgullo excesivos.

Las troyanas de Séneca es un drama que podemos describir como una secuela al relato de la Guerra de Troya, una continuación de la historia contenida en la Ilíada, que se ambienta inmediatamente después de la conquista de Ilión. En tal drama encontramos las palabras y los actos de las mujeres en la derrotada Ilión, de féminas como Andrómaca, Hécuba y Helena. Muchas de las palabras y los actos de los protagonistas, proponemos, son características del estoicismo.

La intencionalidad de los dramas senecanos es múltiple. Aparte del objetivo de poner el drama hecho en Roma por hablantes de latín, en alto, es evidente que tuvieron un propósito edificante y moralizante que se logró con recursos retóricos y estéticos. Dejando a un lado el aspecto literario y argumental, puntualizamos que Séneca emplea los hechos históricos y mitológicos, la Guerra de Troya, con un objetivo parenético, porque el filósofo latino desea ilustrar al público romano sobre el cómo controlarse ante las pérdidas personales provocadas por la guerra.

La cuestión bélica era un asunto tan perentorio al Imperio Romano pues, como comenta Sandbach (1975, p. 127), el estoicismo es una filosofía bastante apropiada para los guerreros, para los líderes que integraban la sociedad romana o la troyana, al enaltecer virtudes apropiadas para tal tipo de sociedades: valentía, justicia y moderación. Y Séneca parece querer mostrar en Las troyanas cómo debe comportarse el ser humano, en especial cómo deben comportarse, ante situaciones extremas, los reyes y los guerreros, y sus esposas, madres y hermanas.

De acuerdo con los estoicos, la derrota no es una desgracia, es un indiferente (adiáphora) para la consecución de la felicidad, pues no nos lleva en verdad a la infelicidad, lo único que sí nos llevaría a ésta es el actuar viciosamente, contra la naturaleza. Así, vemos que Séneca dio su versión, en Las troyanas, de un pasaje histórico-legendario en aras de un objetivo moral y político propio del estoicismo. Veamos entonces los indicios de los principios estoicos insertos en el drama de Séneca.

Explicación:

Otras preguntas