Castellano, pregunta formulada por contrerasgeidy6, hace 1 mes

¿qué ventajas yiene el debate frente la mesa redonda?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nanami2011s
1

Respuesta: Éste tipo de formato permite tener una conversación muy natural en la que los temas se vayan desarrollando de forma fluida, pero incluso si se llega a presentar un problema por diferencia de opiniones o por desviarse del tema, se cuenta con moderadores que ayudan a mantener el ritmo de la discusión, hacer que se acaten las reglas, haya respeto entre todos, y que en general, se cumplan los objetivos.

Si bien se puede prescindir de esta persona, su papel es muy importante porque anima a los más tímidos hablar, mantiene el orden al evitar que las emociones tomen el control e incluso organiza un plan para aprovechar el tiempo lo mejor posible.

No hay jerarquías.

En la mesa redonda prácticamente todas las personas se colocan al mismo nivel, ya que sus opiniones son igual de importantes y se necesita escuchar a todos. En este sentido, la estructura de este formato también nos muestra como todos son importantes, ya que cada quien tiene alguien a su lado, ni más arriba ni más abajo.

Esto permite tener una discusión más enriquecedora, donde los conceptos de líder, jefe o empleado no son tan relevantes, y lo más importante es lo que cada uno pueda aportar.

Se promueve la participación.

En un espacio donde todos están sentados alrededor es más fácil que cada quien exprese lo que piensa. Debido que se puede hablar naturalmente y hasta se cuenta con una persona encargada de intervenir cuando sea necesario, es más sencillo que los demás se sientan con la obligación de aportar algo.

Se crea un espacio de opiniones iguales.

Cada persona piensa diferente, y hay veces que esto es muy difícil de cambiar, pero cuando se trata de hablar sobre esto se tiene la oportunidad de darle el mismo valor en las ideas de cada quien. En este sentido, se tiene la experiencias de personas distintas, que incluso no tienen ninguna relación entre sí, pero que nos permite ampliar nuestro conocimiento desde su perspectiva.

Desventajas de la mesa redonda.

Cantidad reducida de participantes.

El hecho de que funcione bajo un formato reducido limita las cosas que se pueden hacer. Esto se debe a que se escuchan menos opiniones, se tienen menos ideas y aportes, por lo que la solución de problemas a veces no funciona.

No es adecuada para ciertos temas.

Cuando se trata de temas más delicados esta no es una alternativa muy recomendada, ya que el debate puede subir de tono, generando más conflictos que soluciones. Incluso en el caso donde no se llegue a tantos extremos, se pueden tener asuntos que requieran mayor intervención del moderador y corten el flujo de la discusión, perdiendo inercia y reduciendo su efectividad.

Invitados y olvidados.

Una de las características más llamativas es que las personas en dichas mesas en algunos casos son seleccionadas por lo que pueden ofrecer y para tener un debate más fluido. Aún así, esto es algo que también limita la flexibilidad de la discusión y que incluso genera conflictos con las personas se quedaron fuera, ya sea porque también querían participar o porque no están de acuerdo con las conclusiones a las que se llegaron.

Explicación:

Otras preguntas