que ventajas y desventajas tiene el sistema de OBDII?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
El sistema OBD (sistema de diagnóstico de a bordo) lleva existiendo desde los años 80 y es el encargado de verificar todos los sensores que posee el vehículo. Lleva cuatro décadas ayudando a los talleres en el diagnóstico de averías. En definitiva, es la mejor ayuda que se ha podido inventar. Pero va más allá. Por eso, desde la Red de ITV Itevelesa vamos a explicar para qué sirve, sus características y las ventajas que tiene.
Hace un año, comenzó a ser obligatorio que las estaciones ITV en Madrid –y las de toda España- se equipasen con el sistema OBD, que ayuda a obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así, los ingenieros pueden verificar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.
Pero una cosa hay que tener en cuenta: no todos los vehículos están obligados a medir sus emisiones a través de este sistema. Así, el sistema OBD se aplica, única y exclusivamente a los automóviles matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y a los industriales desde el 1 de enero de 2014. Además, el sistema se encuentra ubicado, generalmente, debajo del volante bajo la zona de los fusibles y, en algunos casos, en la puerta del copiloto.
Explicación:
El sistema OBD ofrece un registro del fallo y sus posibles causas. A partir de aquí se puede observar la ayuda que ofrece este sistema a los talleres y a la ITV, ya que para cada fallo que ocurra, existe un código asignado. Y cada uno de los fallos lleva una explicación y una solución. Los códigos generados siguen el estándar SAE J2Q12, que es un código de 5 dígitos que comienzan por la letra Y.
El primer dígito representa lo siguiente:
- P: Electrónica de Motor y Transmisión
- B: Carrocería
- C: Chasis
- U: No definido
El segundo dígito indica la organización responsable de definir el dígito:
- 0: SAE código común a todas las marcas
- 1: El fabricante del vehículo
El tercer dígito representa una función específica del vehículo:
- 0: sistema electrónico completo
- 1 y 2: control del aire y combustible
- 3: sistema de encendido
- 4: control emisión auxiliar
- 5: control de velocidad y ralentí
- 6: ECU y entradas y salidas
- 7: transmisión
El cuarto y quinto dígito están específicamente relacionados con el fallo del vehículo.
Una de las mayores ventajas que el sistema OBD tiene en la ITV es que todas las estaciones ITV tendrán la información necesaria para detectar cualquier defecto ayudando así a la seguridad del conductor. Además, con este cambio se ha querido adaptar la función de control y prevención a las nuevas tecnologías.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 11 meses