que ventajas y desventajas tiene chile al ser un país triconental
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ventajas
Potencial económico y científico
La gran extensión de territorio y la diversidad que presenta cada zona en cuanto a ecología y geografía, permite el desarrollo de actividades económicas únicas. Además, zonas como la región antártica permiten el estudio científico de fenómenos y criaturas únicas en el mundo.
La Isla de Pascua posee una gran cantidad de tierras ricas en minerales. Además, su estado tropical permite la obtención de recursos naturales exclusivos.
Atractivo turístico
La Isla de Pascua es una zona conocida en muchas partes del mundo, pero la cantidad de gente que desconoce su pertenencia a la República de Chile es relativamente alta.
De igual forma, es una región que tiene un potencial turístico bastante marcado, gracias a la rica presencia cultural que hay en la isla.
Las estatuas moái son conocidas en todo el mundo. El misterio que rodea a estas estatuas hace que la Isla de Pascua atraiga una gran cantidad de personas a nivel mundial.
La incorporación de este territorio a Chile a finales del siglo XIX fue sin duda una adición significativa para el turismo del país de la actualidad.
Desventajas
Control territorial
El control de territorio y la coordinación entre cada municipalidad y su comuna pueden ser un problema cuando existe una distancia importante entre la tierra madre del país y sus otras regiones.
Aunque el sistema político chileno permite un control relativamente regional de cada comuna, el gobierno centralizado puede tener ciertas dificultades en ejecutar algunas acciones territoriales en regiones como la Isla de Pascua y la Antártica.
La diferencia de culturas entre los Rapa Nui y la población chilena no llega a ser un problema significativo, pues los habitantes de la Isla de Pascua representan un porcentaje reducido de la población chilena.
Movilización
Movilizarse entre territorios contiguos no es un problema, pero al ser un país tricontinental, el transporte de equipos y personas entre regiones puede resultar costoso para sus habitantes y para el mismo gobierno.
Además, al momento de realizar viajes a la Antártica los tiempos de traslado suelen ser altos, particularmente para investigaciones científicas que requieran transporte marítimo.