Qué ventajas y desventajas tendrán para este organismo ese tipo de fecundación interna
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fecundación o fertilización interna es el proceso durante la reproducción sexual donde los gametos masculinos (espermatozoides) son liberados desde el órgano reproductor de un macho hacia el órgano reproductor de una hembra, dentro de la cual ocurre la fusión de los gametos y la formación del cigoto.
Ventajas:
A diferencia de la fecundación externa, el proceso de fecundación interna no amerita de la producción y liberación de enormes cantidades de células sexuales, especialmente de parte del macho, lo que implica una ventaja metabólica, pues menos recursos son destinados para la gametogénesis.
Puesto que el contacto y la fusión de las células sexuales ocurre en un espacio cerrado, en condiciones de pH, salinidad y temperatura constantes, la fecundación interna puede significar una ventaja para el éxito o la supervivencia de las crías, especialmente para aquellas especies animales con mayor cuidado parental.
Además, la probabilidad de contacto entre las células sexuales de la hembra y el macho que se reproducen es mucho mayor en una cavidad cerrada dentro de la hembra que en el ambiente acuático donde se da la fecundación externa (que es típica de animales acuáticos como peces y anfibios).
Desventajas :
Una de las principales desventajas del proceso de fecundación o fertilización interna es que el número de crías que se produce es menor, lo que es evidente desde el punto de vista de la capacidad de carga de la hembra, dentro de cuyas estructuras especializadas ocurre el proceso de singamia y desarrollo inicial de la descendencia.
Así mismo y a diferencia de lo que ocurre con la fecundación externa, este proceso implica un mayor esfuerzo por parte de los parentales para encontrar pareja, en vista de que el contacto entre un macho y una hembra es imprescindible.
Otra de las desventajas que pueden señalarse respecto a la fecundación interna es que la mayor participación es de las hembras, pues de ellas depende bien sea la nutrición de las crías en una placenta (vivíparos), el cuidado de los huevos en un nido (ovíparos) o el sustento del desarrollo de los huevos en su interior hasta la eclosión de las crías (ovovivíparos).
El requerimiento extensivo de un mayor cuidado parental en muchas de las especies con fecundación interna también puede representar una desventaja, pues muchas veces las crías no pueden valerse por sí mismas durante periodos de tiempo bastante prolongados luego del nacimiento.