que ventajas y desafíos representa ser un candidato independiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
VENTAJAS
En primer lugar “el sistema adquiere mayor credibilidad”, dijo como primera ventaja; además “de que se cumple el argumento constitucional de que todo ciudadano sea votado; se rebasan los límites que los partidos políticos tienen en el sistema y tienen controles institucionales bajos”.
Otras ventajas del candidato independiente, señaló Galindo Díaz, es que “su agenda de alianzas es más pragmática, tiene mayor espontaneidad, pasa de ser un opositor testimonial a ser un opositor capaz de generar una alternancia, agregó.
“A menos que sea un disidente, el candidato independiente es una figura pública con recursos propios pero no es un político profesional, lo cual le genera la confianza del electorado”, subrayó.
DESVENTAJAS
Entre las desventajas, el coordinador de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno mencionó que “se debilita el sistema representativo; se pone en peligro a las instituciones electorales y se abre la puerta para que lleguen personas sin experiencia.
Una desventaja más: el candidato ganador no tiene necesariamente concordancia con la posición de los grupos parlamentarios representados.
“Además del debate que ha surgido sobre esos argumentos, si el congreso quiere influir en el tema tendrá que revisar por lo menos tres puntos.
a) Los requisitos para aprobar las candidaturas independientes.
b) Los métodos de financiamiento y,
c) El acceso a los medios de comunicación.
Precisó que “si un candidato independiente no tiene acceso a los medios de comunicación entonces no hay equidad y estarían destinados a perder; se tiene que ver quién lo va a financiar y si por ahí no puede haber financiamiento del narcotráfico porque sería una tentación muy grande”.
Galindo Díaz puntualizó que “cuando no hay condiciones equitativas de competencia electoral, los candidatos independientes tienen que pagar un costo más alto para entrar a las reglas democráticas y eventualmente acceder a los recursos”.
La gente critica, dijo, su pragmatismo, no le queda claro cuál es su ideología: pueden hablar de todo y de nada; qué es lo que propone más allá de la retórica de los grandes conceptos y de las grandes demandas; la gente critica su falta de perdurabilidad, es decir, se presenta en una elección y si no adquiere el umbral de la votación requerida desaparece tan rápidamente como aparecieron, no tiene que reciclarse en algún otro tipo de participación política.