Que ventajas tienen los anelidos que tienen un sistema circulatorio cerrado
Respuestas a la pregunta
En este sistema la sangre viaja a través de los vasos sanguíneos y no sale de ellos, haciendo un recorrido completo que sale del corazón y llega al corazón.
Además de los vertebrados, también tienen este tipo de sistema algunos invertebrados superiores como los anélidos (gusanos, orugas, lombrices y sanguijuelas) y los cefalópodos (calamares, pulpos, sepias y caballitos de mar).
La sangre circula a través de arterias, venas y vasos capilares como autopistas y calles que llevan los nutrientes y el oxígeno y regresa con los materiales de desecho que produce el cuerpo luego de todas sus múltiples interacciones.
El flujo sanguíneo viaja en dos circuitos diferentes; el primero de ellos se realiza en el lado derecho del corazón y es el que lleva la sangre desoxigenada a los pulmones. Es la llamada circulación pulmonar.
El otro circuito lo realiza el lado izquierdo del corazón y es el que lleva la sangre ya oxigenada por los pulmones, hacia todos los órganos del cuerpo y la regresa de nuevo al corazón. Es la llamada circulación sistémica.
La sangre es bombeada por el potente músculo del corazón y se mantiene circulando por venas y arterias gracias a la alta presión que origina el bombeo. De esta forma, llega a cada recóndito lugar del cuerpo.
El corazón del ser humano es un órgano muy complejo que tiene 4 cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) dentro de los cuales la sangre entra y sale constantemente.
Al ser un sistema cerrado, la sangre no toma contacto directo con los órganos, es decir, la sangre en ningún momento sale de los “canales” que la contienen.