¿Qué ventajas representa para las personas tener como principal reserva energética a un lípido como el triacilglicerol en lugar de los glúcidos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.
A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxígeno, los lípidos sólo pueden metabolizarse aeróbicamente.
Explicación:
RESERVA DE AGUA
Aunque parezca paradójico, los lípidos representan una importante reserva de agua. Al poseer un grado de reducción mucho mayor el de los hidratos de carbono, la combustión aerobia de los lípidos produce una gran cantidad de agua (agua metabólica). Así, la combustión de un mol de ácido palmítico puede producir hasta 146 moles de agua (32 por la combustión directa del palmítico, y el resto por la fosforilación oxidativa acoplada a la respiración). En animales desérticos, las reservas grasas se utilizan principalmente para producir agua (es el caso de la reserva grasa de la joroba de camellos y dromedarios).
Respuesta:
Respuesta:
Funciones de los triacilgliceroles
Fisiológicamente, los triacilgliceroles son una importante reserva energética. En la mayoría de las células eucariotas, los triacilgliceroles se almacenan en el citosol como microscópicas gotitas grasas. En vertebrados hay células especializadas en el almacenamiento de grasa, los adipocitos. En humanos destaca la presencia de tejido graso debajo de la piel, en la cavidad abdominal y en la glándula mamaria.
Almacenar “grasa” es más productivo que almacenar polisacáridos (glucógeno en animales, almidón en vegetales) porque:
Los ácidos grasosglosario que contienen (y que serán liberados por lipasasglosario) son moléculas más reducidas que los glúcidos; por tanto, generan más energía que éstos en los procesos oxidativos del catabolismo. En promedios (números de Atwater) las grasas proporcionan 9 kcal/g, mientras que los glúcidos dan 4 kcal/g (aproximadamente como las proteínas).
Se almacenan sin agua asociada dado su carácter hidrófoboglosario, mientras que cada gramo de glucógeno tiene asociados dos gramos de agua de hidratación; por eso, el rendimiento energético por gramo de triacilglicerol almacenado es muy superior al del glucógeno hidratado. Además, hasta el 80 o 90% del volumen de los adipocitos puede estar ocupado por grasa.
Los depósitos de triacilgliceroles pueden ser mucho mayores que los de glucógeno; una persona de unos 70 kg almacena menos de 0,5 kg de glucógeno (sumado músculo e hígado) frente a un promedio de 10 kg de triacilgliceroles, que constituyen una reserva energética para varios meses. Si la energía almacenada por kilogramo de triacilgliceroles tuviera que estar en forma de glucógeno, su masa sería cinco veces superior.
Además, también para animales, los triacilgliceroles
Explicación: