¿Qué ventajas ofrece las características de América?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Regiones incluidas
América Latina - religión
La religión latinoamericana está ligada a los conquistadores españoles y portugueses.
El territorio de América Latina se diferencia de la América anglosajona por su pasado ligado a los conquistadores españoles y portugueses, explicándose así el dominio de estos dos idiomas. Esto también ha marcado claramente cuestiones culturales y religiosas que definen la identidad de la región.
Océanos
América Latina se encuentra delimitada por el Océano Pacífico hacia el oeste y el Océano Atlántico hacia el este. Esta característica bioceánica le confiere importantes ventajas en cuanto a transporte y comercio, con un rápido acceso a todos los puntos del globo.
Recursos Naturales
América Latina - energía eólica y solar
América Latina posee un gran potencial para la energía eólica y solar.
La región latinoamericana es una de las más ricas del planeta. Posee abundantes recursos acuíferos, tierras cultivables de gran valor, yacimientos minerales, de petróleo y gas, de litio, amplio potencial para la energía hidroeléctrica, eólica y solar y otros recursos de elevado valor estratégico.
Extensión geográfica
América Latina posee una amplia extensión geográfica, superando los 20 millones de kilómetros cuadrados de superficie, una cifra que supone alrededor de un 13,5 % de la totalidad de la superficie continental del planeta.
Alta diversidad biológica y geográfica
América Latina - jaguar
América Latina se destaca por su gran diversidad animal y vegetal.
La región latinoamericana posee una enorme cantidad de especies vegetales y animales, con zonas como el Amazonas que destacan en este aspecto a nivel mundial. Al mismo tiempo, su amplia extensión favorece la presencia de toda clase de climas y paisajes, conformando un área tan rica como compleja desde este punto de vista.
Incluye algunos de los ríos más importantes del mundo
América Latina - Amazonas
El río Amazonas es reconocido por su riqueza en recursos naturales.
La potencia y la belleza de los sistemas fluviales latinoamericanos es una de las condiciones que han hecho famosa a esta región a nivel mundial. Ríos como el Loa, el Panamá, el Amazonas o el de la Plata destacan por su extensión y por la riqueza de los recursos naturales y los ecosistemas que se encuentran relacionados.
Posee una población mayormente joven
América Latina - México
La mayor población de América Latina se compone por jóvenes menores de 25 años.
El grupo etario más numeroso en la población latinoamericana es el compuesto por los jóvenes menores de 25 años. Esta característica diferencia claramente a América Latina de otras regiones o continentes, ya que por ejemplo Europa posee una población mucho más envejecida.
Es un área de gran urbanización
Buenos Aires - América Latina
Buenos Aires es una de las ciudades más pobladas del planeta.
América Latina es considerada actualmente como una de las regiones con mayor urbanización a nivel global, ya que el 82 % de la población latinoamericana vive en zonas urbanas. Ciudades como México, San Pablo, Buenos Aires o Río de Janeiro se encuentran entre las más densamente pobladas en todo el planeta.
Presenta una amplia diversidad étnica
América Latina
La diversidad étnica de América Latina se debe en parte a la inmigración.
La existencia de pueblos aborígenes previos a la conquista española y portuguesa enriquece fuertemente la diversidad étnica latinoamericana. A esto se suman los mestizajes producidos luego de la colonización y la presencia de una gran cantidad de inmigrantes provenientes de distintas zonas de Europa y Asia, junto al componente africano ligado a los períodos históricos en los que sobrevivía la esclavitud.
Desigualdad y Contrastes
Aunque no presenta la conflictividad bélica que puede verse en otras regiones del planeta, América Latina es una zona caracterizada por fuertes tensiones políticas, elevados índices de corrupción en su clase dirigente y una gran desigualdad en cuanto al acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros servicios sociales. Además, la distribución de la riqueza en el sector es realmente muy deficiente, con sectores muy ricos y áreas de extrema pobreza.