que vasos recorre el circuito mayor y menor (natuales no sociales)
Respuestas a la pregunta
Explicación:
MAYOR y MENOR de la CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
El MENOR se ocupa de la hematosis, y el MAYOR de distribuir la sangre "adecuada" para que se nutran las células de TODO el cuerpo
Fecha: 26/02/2017

CORAZÓN IZQUIERDO - ARTERIAS - ARTERIOLAS - CAPILARES (INTERCAMBIO DE PRODUCTOS Y GASES) - VÉNULAS - VENAS - CORAZÓN DERECHO:
Recordemos que la CIRCULACIÓN de la sangre dentro del SISTEMA CIRCULATORIO:
Se inicia en el corazón (corazón izquierdo), sale por las arterias, se van haciendo más pequeñas (arteriolas) y llegan a unos conductillos porosos llamados capilares;
donde se produce el INTERCAMBIO entre:
los nutrientes y el oxígeno (oxigenada), que aporta el capilar a las células, y
los productos de desecho y el CO2 (del metabolismo celular “anterior” de las células), desde las células hacia el capilar, la sangre desoxigenada, desaturada (rica en CO2, y pobre en O2).
Después, de los capilares se pasa a las vénulas (venas más pequeñas), que se van haciendo cada vez más grandes hasta llegan a las dos venas mayores:
la vena cava superior (con sangre desoxigenada desde los “brazos” o extremidades superiores y la cabeza y el tórax), y
la vena cava inferior (con sangre desoxigenada desde el abdomen, pelvis y “piernas” o extremidades inferiores).
Las venas cavas acaban finalmente en el corazón, de nuevo, en concreto en su aurícula derecha (corazón derecho).
En el cuerpo se distingues DOS CIRCUITOS en la circulación sanguínea, un circuito MENOR (desde el corazón derecho a los pulmones) y uno MAYOR, por su mayor distancia en el organismo (desde el corazón izquierdo al resto del cuerpo).
El circuito menor se centra en facilitar el INTERCAMBIO GASEOSO de la sangre en los pulmones (hematosis); mientras el circuito mayor se concentra en facilitar que la sangre llegue con los nutrientes y el oxígeno adecuados para producirse el METABOLISMO celular en todos los tejidos del cuerpo, más alejados, para que “ninguno” se quede sin su alimento (en cualquier posición del cuerpo considerada).

EL CIRCUITO MAYOR:
Lleva la sangre rica en O2 y nutrientes.
Se inicia en el ventrículo izquierdo (CORAZÓN IZQUIERDO) y sale por la arteria aorta.
Se distribuye por todo el cuerpo gracias a la circulación sanguínea, a través de arterias que se van haciendo cada vez más pequeñas, hasta llegar a las arteriolas.
De las arteriolas pasan a capilares, se produce el intercambio de gases (O2 y CO2) y nutrientes por productos de desecho (que habrá que eliminar), y la sangre pasa a las vénulas.
Desde estas vénulas se van juntando la sangre desaturada de todo el cuerpo en venas cada vez mayores, hasta alcanzar las venas cavas.
Las venas cavas, superior e inferior, con toda esta sangre desaturada y propulsada en cada latido (y favorecida por otros factores como “la bomba muscular”, es decir, las contracciones de los músculos -por ejemplo los de las piernas- favorecen que la sangre avance),
Drenan a la aurícula derecha (aquí acaba el circuito mayor), es decir, regresan de nuevo al corazón (pero el derecho).
EL CIRCUITO MENOR:
Lleva la sangre rica en CO2, fundamentalmente para su intercambio gaseoso pulmonar (entre la sangre de los capilares pulmonares y los gases que llegan a los alveolos pulmonares con la respiración: ricos en oxígeno ambiental).
Se inicia en el ventrículo derecho (CORAZÓN DERECHO, con la sangre de todo el cuerpo drenada a la aurícula derecha, que pasa al ventrículo a través de la válvula tricúspide),
y sale por la arteria pulmonar (tras atravesar la válvula pulmonar) que se ramifica para poder llevar esta sangre desaturada o desoxigenada a los dos pulmones de nuestro cuerpo, uno a cada lado del tórax (a ambos lados del corazón).
Para ello, pasa de nuevo desde arterias a arteriolas, y de ahí a capilares, donde se produce la HEMATOSIS, o intercambio del CO2 que se exhala en la respiración (al exterior), por O2 que se inhala en cada respiración (hacia el interior).
Desde los capilares, parte esta sangre rica en oxígeno, y debe volver al corazón para que sea llevada al resto del cuerpo por el circuito mayor.
Para ello, estos capilares nuevamente siguen con vénulas y de ahí a venas mayores, hasta alcanzar las venas pulmonares, que suelen ser dos desde cada pulmón.
Estas cuatro venas pulmonares drenan finalmente a la aurícula izquierda (aquí acaba el circuito menor), y de nuevo al corazón (el izquierdo), con la sangre “adecuada” para nutrir a los tejidos, una vez que sea impulsada por el ventrículo izquierdo, tras atravesar la válvula mitral (desde aurícula a ventrículo izquierdo).
Autores:
Dr. Francisco Gonsálbez Jorda:
American Board of Surgery
American Board of Thoracic Surgery
European Board of Cardiac surgery
Jefe de Sección de Cirugía CardioTorácico (1977-1996).
Jefe de Sección de Cirugía Cardiaca (1996-2013).
Especialista en Cirugia Cardiovascular y Cirugia Pulmonar.
Profesor Universitario (Retirado).
Dr. David Calvo Temprano (Médico Especialista en Radiodiagnóstico; Profesor Universitario).
Compartir en:
BÁSICOAVANZADOESPAÑOL