que valores tiene la homogeneización cultural
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CulturaGlobalpor Estacio Valladares – La globalización en su dimensión cultural, o mundialización de la cultura (Tulio Hernández, 2010), ha generado nuevas realidades y situaciones. A la par de los impresionantes cambios que han ocurrido en las tecnologías de información y comunicación y en los dispositivos de base digital, determinados productos culturales relacionados con la literatura, la música o las artes escénicas pueden circular al mismo tiempo, y con gran rapidez en varios países e incluso en varias regiones mundiales de manera simultánea. Las estrategias de diseño y promoción del consumo de los productos culturales se vuelven cada vez más sofisticadas y complejas, pues no solo tienen que competir con otros productos de naturaleza distinta o similar por la colonización de determinados segmentos de mercado, sino que tienen que adecuar constantemente sus productos a múltiples y variables fuentes de referencia y construcción de identidades sociales hoy por hoy en curso.
Existe una tendencia de concentración en grandes empresas monopólicas de determinados bienes y productos generados por las industrias culturales vinculadas al cine, a los audiovisuales, a la música y al libro, principalmente. Lo que supondría la posibilidad de la amenaza del mundo previsto por el novelista Aldous Huxley en su obra publicada en 1932 Un Mundo Feliz, de uniformidad del pensamiento y de configuración de una única forma y estilo de vida. La cultura ha perdido, cada vez más, su capacidad de crítica y emancipación del ser humano para convertirse en espectáculo de entretenimiento y adormilamiento de la conciencia. Las vanguardias artísticas, otrora activas y propositivas para generar propuestas de transformación social, han perdido vigencia y han sido reemplazadas por el anodino concepto de “innovación cultural” (Josep Fontana, 2011).