¿Qué valores prevalecieron en la época esclavista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la esclavitud en las Américas interpretaba la vida familiar de los esclavos. Su traslado forzado a las plantaciones del Nuevo Mundo había arrancado a los esclavos africanos de su entorno familiar, social y cultural; y la brutalidad de los dueños de esclavos habría frustrado cualquier posibilidad de forjar nuevas relaciones sociales duraderas y una identidad y valores culturales propios. La esclavitud habría destruido las relaciones conyugales y de parentesco dando origen a hogares centrados en la madre con un padre o marginado o ausente, lo cual habría socavado la autoestima del varón negro. Esa inestabilidad conyugal y promiscuidad sexual, así como la disparidad de las tasas de sexo, habría reducido, además, la fecundidad de las esclavas y ponerlas como fábricas de producción y ganancia no como madres amorosas pues sus hijos eras desprendidos para ser vendidosa tal extremo que el descenso constante de su número obligó a los señores de esclavos a depender del tráfico para su reposición. Este legado de valores culturales solo se dió cuando dictó los derechos humanos.
±++++++++++++++++++++++++++++
formación de pareja y estructuras de composición del hogar, el punto crítico es la jerarquía de género que invistió a los hombres esclavos con el papel activo, dominante. la sexualidad, los patrones de formación de pareja y los tipos de hogar son el resultado de la interacción entre las jerarquías racial-clasistas, los ideales familiares cuando el hombre por fuerte y su color llevará las de perder..
Explicación:
Este repaso de la controversia histórica que suscitó la familia esclava en las Américas y sus consecuencias familiares una vez abolida la esclavitud no sólo confirma el célebre aunque tardío descubrimiento que los sistemas de parentesco y formas familiares son invariablemente fenómenos históricos; muestra además que el imaginario genealógico propio de las sociedades coloniales y poscoloniales en el Nuevo Mundo está asociado a una ideología racial que, como justificación de un orden social profundamente desigual,