Administración, pregunta formulada por lissettvelasquez05, hace 9 meses

que va primero un cronograma o lluvia de ideas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por adrimartinez03
0

Respuesta:

Existen una gran cantidad de recursos o procesos didácticos que pueden potenciar las habilidades y creatividad de tu equipo para la generación de una lluvia de ideas.

Utilizar e incorporar estos elementos a tu rutina laboral puede significar grandes beneficios para tu compañía.

Además de ayudar a tus colaboradores a afinar sus procesos, la lluvia de ideas puede ser una excelente fuente de innovación para refrescar tus estrategias y ayudarte a conseguir los objetivos que deseas.

Fomentar una cultura que aliente los procesos creativos tales como la lluvia de ideas te ayudarán, entre otras cosas, a generar un clima laboral favorable para desarrollar y ayudar a tus colaboradores a centrarse en el trabajo que más importa.

¿Qué es una lluvia de ideas?

Cuando se habla del concepto de lluvia de ideas, se hace referencia a un proceso didáctico práctico a través del cual se busca incentivar la creatividad mental en torno a un tema en específico.

Sí, como su nombre lo indica, una lluvia de ideas pone de manifiesto un proceso donde se busca un pensamiento rápido y espontáneo para verter las ideas de cada uno de los participantes y relacionarlas con un tema previamente definido.

Cada día es más común que los espacios de trabajo incorporen nociones de procesos colaborativos y creativos para reforzar el trabajo en equipo.

La noción de lluvia de ideas encapsula en su ser varios puntos clave para fomentar la participación en los espacios de trabajo, ayuda a democratizar la información y amplía la comunicación entre colaboradores.

Como dice el viejo refrán: Dos cabezas piensan mejor que una.

Ahora imagina el potencial de tus colaboradores trabajando al unísono: serían imparables.

Resolver un problema mediante estrategias creativas como la lluvia de ideas no sólo se reflejará en una mejora de tus procesos internos; además, contribuirá a generar una visión holística de un tema en particular.

Al involucrar a distintas áreas en la resolución de un tema (a través de un proceso creativo como el sugerido con la lluvia de ideas) se logrará brindar una solución que abarque un gran número de segmentos.

La contribución de todas las áreas generará un resultado que englobará la mayor cantidad posible de puntos de vista, robusteciendo la propuesta de esta forma.   

Este proceso, menos estructurado y rígido que otras herramientas didácticas, permite generar soluciones aplicables a los procesos o resultados de la compañía.

Por ejemplo, tal vez se busca mejorar el proceso de facturación de una empresa de retail.

Si bien es fundamental escuchar la retroalimentación del área en cuestión, es igualmente importante atender las necesidades o puntos de vista de los vendedores, como del transportista y de la dirección de la empresa.

Otras preguntas