¿Que utilizó en la época mediaval para comunicarse y de mayor importancia?
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Para el hombre medieval las nociones de tiempo, espacio o distancia se reducen a su quehacer cotidiano, es decir, a su labor de trabajar las tierras del señor y a la observación del sol para delimitar la jornada laboral. No necesitaba saber leer, escribir o tener noticias de lo que sucedía en la Corte.
Las campanadas eran las que organizaban la vida de la población. Cada tres horas anunciaban el rezo correspondiente y, con ello, la división del día y las labores cotidianas. El historiador francés Le Goff llamó a este periodo El tiempo de Dios.2
Así fue hasta el renacimiento de las ciudades, cuando nuevas necesidades provocaron la aparición de los primeros relojes públicos o laicos. A partir del siglo XIV, se instalaron relojes en las torres de los ayuntamientos. Le Goff habla ahora de El tiempo de los hombres, un nuevo tiempo de cambios esenciales para el sistema de comunicación tanto social como interpersonal.3
Por otra parte, el espacio entre ciudades se media por el tiempo andando. Los mapas indicaban los pasos que había a los templos o iglesias más próximas. Un ejemplo es el mapa del Camino de Santiago o del Camino de las Estrellas.
Además, el afianzamiento del feudalismo estuvo muy relacionado con el establecimiento de una nueva concepción de la paz, la llamada Ideología de la Paz de Dios y su consecuencia, la Teoría de los Tres Órdenes(rezar, luchar y trabajar). Sus principios se basan en las tres tareas específicas que Dios otorgó a los hombres: unos tienen la misión de rezar por la salvación, otros se encargan de las armas para la protección, y el resto debía trabajar para mantener a las gentes de la Iglesia. Este esquema de interpretación social se fomentó en la conciencia colectiva, justificando la explotación económica y la desigualdad social.4
La "Teoría de los Tres Órdenes" se estableció en toda Europa y acompañaría al régimen feudal hasta su disolución en los siglos XVII al XIX con los estallidos de las revoluciones burguesas.
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