¿Qué utilidad ofrece el estudio de la historia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La Historia es la ciencia social que estudia al hombre en sociedad y en tiempo pasado. Es decir, los hechos históricos del pasado en el que los hombres son participes. El gran objetivo de la historia es poder reconstruir el pasado y comprender el presente gracias al estudio del pasado. Es necesario conocer la diferencia entre historia como disciplina e historia como la historia de la humanidad, haciendo referencia al pasado mismo. La historia científica estudia a estos acontecimientos propios del pasado.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
De manera sintética, la historia sirve para conocer al pasado e interpretar al presente. Los historiadores nos permiten conocer la evolución de las sociedades en tiempo y espacio y estudiar ese pasado ayuda al hombre a no repetir los mismos errores en el presente y a moldear su futuro. Debemos entender que el hombre es un ser social y siempre actúa de manera colectiva. La historia es el dialogo entre el pasado, presente y futuro, acudir al pasado nos ayuda a interpretar mejor los contextos sociohistóricos y económicos.
Con respecto a la segunda pregunta; la enseñanza de la historia ayudaría a la sociedad a tomar mejores decisiones y a conocer la evolución de la realidad social. El principal objetivo de su enseñanza es lograr el pensamiento histórico, esto implica tener conciencia de la relación entre el pasado y el presente, ubicar los acontecimientos en tiempo y espacio, conocer el tiempo que vivimos y el tiempo que paso. Esto se enmarca en la relación con el llamado pensamiento crítico.